Después de revalidar su cargo de presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie vuelve más crítica que nunca. En una entrevista a 'Ràdio 4', no ha escondido su decepción con los partidos independentistas: "El govern de la Generalitat ha hecho muy poco por conseguir la independencia". Y añade, refiriéndose a Junts per Catalunya y Esquerra, que se siente "incómoda" con ellos. Por todo ello, concluye que "no hay un proyecto colectivo para avanzar hacia la independencia".

Paluzie ha definido el govern catalán como "un conjunto de cajones, estancos y batallitas" y está convencida de que la fecha de las elecciones irá condicionada únicamente "a los objetivos electorales de los partidos". De Junts per Catalunya ha matizado que hace "una defensa retórica de la unilateralidad pero después se sienta en la mesa de diálogo". Ahora mismo, la premisa que defiende con más fuerza Paluzie es la vía unilateral, de la que "se tienen que volver a crear escenarios para favorecerla" y recuerda que la mayoría de las independencias se han conseguido de esta manera. La presidenta de la Assemblea recalca que "se confunde unilateralidad con insurrección, y no son sinónimos".

En clave de autocrítica, Paluzie considera que la institución que representa "quizás no tendría que haber estado asumiendo un papel central el día 10 de octubre". La ANC, como respuesta a la sentencia del procés, sugirió a los ciudadanos impulsar una parada immediata, animando a reaccionar de manera espontánea, haciendo ruido y protestando en la calle. Y para el próximo 11 de septiembre recuerda que no piensan convocar una manifestación masiva a Barcelona.