La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Intersindical-CSC, que conforman la plataforma Alcem-nos, han salido a la calle para reivindicar "la República de los derechos sociales" y dejar claro que la independencia es más necesaria que nunca para garantizar una salida socialmente justa a la crisis actual.

La Asamblea ha participado este sábado, Primero de Mayo, en las diferentes concentraciones convocadas por la Intersindical-CSC por todo el territorio. En el acto de Barcelona han participado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie y la secretaria nacional Mònica Batalla.

El acto ha tenido lugar en los porches de l'Auditori de Barcelona / ANC

La presidenta de la Asamblea ha manifestado que "ya hace tres años que organizamos, conjuntamente con la Intersindical-CSC, las concentraciones del 1 de Mayo en el marco de la plataforma Alcem-nos. Lo hacemos para construir un sindicalismo nacional fuerte y libre y porque tenemos muchos motivos referentes a los derechos sociales para reivindicar la independencia durante esta jornada".

Aumento de la desigualdad

Paluzie ha añadido que "el Estado español no ha dado ayudas directas a las trabajadoras y trabajadores, autónomos y empresas más afectadas por la crisis. Estamos viendo cómo vuelve a aumentar la desigualdad y se rompe la cohesión social".

"Todo parece indicar que los fondos Next Generations, que llegarán de parte de la Unión Europea, irán a parar a las empresas del Ibex. No llegarán a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo de Catalunya", ha explicado Elisenda Paluzie.

Mònica Batalla, secretaria nacional de la Assemblea / ANC

Para finalizar, la presidenta de la Assemblea ha dejado claro que "el independentismo tiene motivos de sobra para manifestarse el 1 de Mayo y reivindicar la República de los derechos sociales".

Alcémonos por la República de los derechos sociales

En el acto de Barcelona, que ha tenido lugar en el Porche de l'Auditori, la secretaria nacional Mònica Batalla ha leído el manifiesto "Alcem-nos per la República dels drets socials", y el secretario general de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló ha leído el manifiesto "Construïm un futur! Al servei del país i la gent treballadora!": "Desde el sindicalismo republicano y de clase tenemos el reto de organizar la respuesta social y la defensa de nuestros derechos. Este es el mandato que nos llega de los centenares de trabajadores y trabajadoras que, organizadas en las secciones sindicales, en los comités de empresa y en las juntas de personal, han hecho de la Intersindical una herramienta cada vez más arraigada en los centros de trabajo. Porque nuestra fuerza es la suma de las fuerzas de todos y cada uno de nuestros delegados y delegadas, afiliados y afiliadas que trabajamos diariamente para ganar una República Catalana al servicio de la gente trabajadora".

 

Imagen principal: Elisenda Paluzie, en el acto con motivo del 1 de Mayo / Assemblea Nacional Catalana (ANC)