Quedan dos semanas para que llegue la Diada 2021, que tiene que servir para "reanudar" la movilización independentista. Así lo ha asegurado la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, después del "desencanto" que se detectó en la manifestación de 2019.
Durante la protesta del Once de Septiembre de 2019, la última prepandémica, se notó "el desencantamiento con los partidos políticos" por el hecho "de que no haya un horizonte a corto plazo", ha dicho Paluzie este sábado en una entrevista en Rac1. Es por eso que ha considerado importado que se vuelva a reanudar el ciclo de manifestaciones", si bien ha admitido que la situación actual es "completamente diferente" a la de antes de la pandemia.
Sin esperanzas en el diálogo
Recuperar el espíritu es importante, sobre todo teniendo en cuenta que el independentismo sigue sin tener hoja de ruta o un acuerdo estratégico unitario". La presidenta de la ANC ha remarcado que si bien la sociedad civil tiene "deberes" para recuperar la movilización popular, son las instituciones las que tienen que ser interpeladas a hacer realidad la independencia, que "inevitablemente tendrá que ser unilateral".
Y es que Paluzie ha negado tener esperanzas en la mesa de diálogo. De hecho, según ella la mesa podría generar un "riesgo de falsa imagen de normalidad y estabilidad" mientras el estado español sigue con "la represión" y se niega a reconocer el derecho a la autodeterminación.
Poca gente apuntada
Sobre la coincidencia de la Diada con los días previos a la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, prevista para la semana del 13 de septiembre, la presidenta de la ANC ha recordado que "quien ha escogido la fecha para hacer la mesa de diálogo son el gobierno catalán y español". "Nosotros nunca hemos enfocado la manifestación pensando en la mesa de diálogo o la reunión", ha explicado.
Más allá de cuestiones políticas, Paluzie ha admitido que la cifra de gente apuntada en los buses que habitualmente organiza la Assemblea es baja, pero lo ha atribuido a la voluntad de la gente de ir a Barcelona en vehículo privado y a la pandemia de la covid-19.
A pesar de la situación epidemiológica, la ANC no prevé cambios para la manifestación de este 2021, a pesar de que la semana vengan se reunirán con Salut e Interior para diseñar las medidas a tomar durante la manifestación para evitar contagios y acabar de ultimar los detalles. Sin embargo, Paluzie ya ha descartado pedir inscripción previa y ha indicado que se crearán zonas para evitar que la gente se acumule en un solo punto.
La ANC ha planteado para este 2021 una manifestación "clásica" que irá desde la plaza Urquinaona hasta las puertas del Parlamento, y prevé enlazar el "ciclo de movilizaciones" con el 1, el 2 y el 3 de octubre.