La consellera de Salut, Olga Pané, se comprometió a un nuevo hospital en Vilanova i la Geltrú en una carta enviada al alcalde de la capital del Garraf, Juan Luis Ruiz, la semana pasada. Y se ha vuelto a reafirmar en sede parlamentaria, después de una interpelación del diputado de los Comuns David Cid. "El Garraf y el Penedès son de las pocas zonas que quedan para determinar bien los equipamientos. Están ruinosos los que hay", ha dicho Pané, que ha asegurado que no se puede utilizar el plan funcional aprobado hace diez años por los cambios poblaciones que ha habido. "Hacemos un hospital por aquí cincuenta años. Si no actualizamos el plan funcional haremos una chapuza", ha dicho Pané en la cámara catalana.
De hecho, Pané ha explicado que fue consultada el mes de febrero de este año, cuando todavía no era consellera, sobre este tema y escribió lo que en estos momentos forma parte del documento que reivindica la nueva plataforma para un nuevo hospital en la comarca. "En ningún momento hemos dicho que no apostaremos", ha insistido Pané, haciendo referencia a la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC Carles Campuzano en la cual daba largas a un nuevo centro sanitario vinculándolo a varios estudios.
Los Comuns anuncian una moción para un nuevo hospital
Precisamente, el diputado de los Comuns David Cid se ha referido en este aspecto y le ha pedido que "rectificara" las declaraciones". "Estos equipamientos de la segunda corona metropolitana son claves para descongestionar las urgencias", ha asegurado Cid, que ha anunciado que formará parte de la moción del próximo pleno.
Quien también pidió una rectificación a la consellera fue el alcalde socialista de Vilanova, Juan Luis Ruiz, quien pidió a Pané que se comprometiera con un nuevo hospital y que se dejara de "dar vueltas" en esta cuestión. La titular de Salut cogió el guante del alcalde y aseguró que se comprometía. Incluso, anunció que incluiría una partida para la actualización del plan funcional y la redacción del anteproyecto en los presupuestos del 2025.
La comarca del Garraf arrastra un déficit en infraestructuras sanitarias, ya que, como en hospital comarcal cuenta con Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, construido hace cincuenta años, con muchas dificultades para ampliarlo y con un tiempo de espera de 104 minutos por término medio; y, por otra parte, también dispone de Sant Antoni de Vilanova i la Geltrú, que es centenario y que actúa sobre todo como hospital sociosanitario. Y eso se tiene que añadir al hecho de que la previsión es que la comarca crezca hasta el 2046 de 159.140 habitantes en 195.268. El Govern de la Generalitat, al mismo tiempo, tiene previsto destinar 42 millones de euros hasta el 2028 para reformar el Hospital Residencia Sant Camil, el Hospital Sant Antoni Abat y el Hospital Comarcal del Alt Penedès, los tres del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf.