La consellera de Salut, Olga Pané, ha asegurado que promoverá el catalán entre los profesionales de Salut a fin de que "se hable la lengua del paciente". "Si dejamos de hablar catalán en el sistema sanitario irá perdiendo espacio. Es un ámbito que tenemos que defender y promover", ha dicho Pané en su primera comparecencia a la comisión de Salut del Parlament. De hecho, ha explicado que Salut intensificará los recursos para conseguir que los profesionales que, muchas veces se tienen que importar, se puedan dirigir de "forma clara y correcto" a nuestros pacientes.
Pané ha fijado este martes las prioridades de la nueva conselleria, entre las cuales hay que la ciudadanía pueda acceder a la atención primaria en 48 horas. Pané también ha propuesto reorientar las intervenciones de los centros de salud mental infantil y juvenil para que salgan "de las cuatro paredes" y vayan a las escuelas y los barrios. Otro de los retos es dar prestaciones de dentista a personas con discapacidad intelectual o de extremidades superiores antes de 2025. Pané ha pedido a los políticos trabajar conjuntamente para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y llegar al 7% del PIB para Salud.
Pané ha empezado agradeciendo la tarea de sus predecesores y ha acabado recordando Ernest Lluch, gran impulsor de la sanidad pública y universal en el Estado español, cuándo el año que viene hará 25 años de su asesinato. La consellera ha vuelto a hablar, como hizo en el traspaso de carteras con Manel Balcells, de un trabajo de "relieves" para mejorar la sanidad catalana.
Ahora ella es quien toma el testimonio y ha dejado claro que hay que poner en marcha reformas para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario de cara a los próximos años y ante grandes retos como el envejecimiento de la población y la emergencia climática, que expone a los ciudadanos además contaminación y altas temperaturas, con un impacto directo en la salud.
Pané pide a la oposición "cooperar" para mejorar la sanidad y garantizar la sostenibilidad
La consellera ha asegurado que mantendrá aquello que funciona, pero ha añadido que hay "que "cambiar" aquello que chirría. "Si no lo cambiamos, no solo dejaremos (a las futuras generaciones) un planeta hecho una desgracia, sino también un sistema de salud del cual no podrán disfrutar con las mismas garantías", ha dejado claro. Pané ha pedido a todos los grupos políticos "cooperar". "El primero que haré es reunirme son todos Ustedes", ha dicho. También ha hablado de implicar a todo el mundo, desde los ayuntamientos a los propios pacientes, para mejorar lo que es un "buen sistema" de salud, pero que afronta problemas como el de la sostenibilidad económica. Este problema se evidencia en la diferencia que hay año tras año entre el presupuesto y el gasto de la conselleria. En el 2024, el gap entre el presupuesto y la diferencia prevista es de cerca de 2.800 millones de euros.
Para reformar el sistema, Pané no quiere "más documentos", ya que, ha advertido, ya se han aprobado diversos en los últimos años, como los de los diferentes pactos nacionales de salud. La consellera quiere ponerse manos a la obra y uno de los objetivos es destinar el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya a Salud (ahora es el 5,7% segundas los datos que ha expuesto).
Accesibilidad y atención integrada
Una de las principales intervenciones que quiere emprender a la consellera es fortalecer la atención primaria y conseguir que el 90% de los ciudadanos tengan acceso en 48 horas. Ahora, el 64% tiene visita al médico de familia en menos de cinco días. La consellera ha ejemplarizado que si los ciudadanos no pueden acceder al CAP van a urgencias de los hospitales "el tercer día". Pané ha advertido que se está perdiendo la longitudinalidad (la relación continuada entre el médico y la enfermera y el paciente y que tiene un impacto positivo en la salud). La consellera ha remarcado que hace falta dar continuidad a los profesionales al mismo puesto de trabajo y pensar en el "equipo", formado por enfermeras y otros perfiles más allá del médico de familia.
Otro dato que ha dado hay sobre las listas de espera quirúrgicas: el tiempo de espera medio para una operación se sitúa ahora en 150 días. Otro de los objetivos es aprobar la Ley de creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria para mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales y su efectividad. "Sea con las listas de espera, sea la actuación más o menos descoordinada, hoy día el 32% de los ciudadanos se han buscado una póliza privada y a Barcelona un 40%", ha avisado.
Salud mental: empezar para niños y jóvenes
La consellera ha puesto el foco en la salud mental de la población en general, pero sobre todo de los niños y jóvenes. El 5,4% de los niños y adolescentes catalanes han sido atendidos en un centro de salud mental, ha indicado Pané, que también ha recordado los que están esperando a tener visita. Por eso, una de las prioridades es reorientar las intervenciones de los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) y reforzar la atención en el entorno natural de los niños, como es la casa, la escuela, las plazas o los espacios deportivos.
Salud bucodental
La titular de Salut ha observado que uno de los ámbitos con más desigualdades está en la salud bucodental y ha señalado que quieren llegar a las personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, ha adelantado que desplegarán prestaciones odontológicas a personas con discapacidad intelectual y de extremidades superiores antes de finales del 2024.
Salud pública para las próximas epidemias
Otro ámbito prioritario, sobre todo con respecto a la prevención, está en salud pública. Pané quiere desplegar la Agencia de Salud Pública de Catalunya. También, implementar una red de inteligencia epidemiológica, con universidades centros de investigación, agentes de salud pública locales y otras administraciones, para estar preparados para las "próximas epidemias". Después de la pandemia de la covid-19, Pané ha dejado claro que la pregunta no es si habrá nuevas epidemias o pandemias, sino "cuándo".
Los profesionales
La consellera ha asegurado que también hay que cuidar a los profesionales con varias actuaciones, algunas emprendidas en los últimos años, como la armonización de las condiciones laborales. En este ámbito, también potenciarán el catalán como lengua vehicular al sistema sanitario. Otros retos que ha situado son una agenda verde en la sanidad, que genera muchos residuos no reutilizables a un ritmo "insoportable" para el planeta. También ha hablado de la transformación digital, la innovación y el rendimiento de cuentas con criterios clínicos.
Junts denuncia el infrafinanzamiento crónico
El diputado de Junts Jordi Fàbrega ha dicho "compartir buena parte del diagnóstico" hecho por Pané, pero ha asegurado echar de menos explicaciones sobre "cómo" se sacarán adelante las medidas. En este sentido, el diputado de Junts ha dicho que no se podrán hacer si no se acaba con " el infrafinanzamiento crónico" de Catalunya. Por otra parte, Fàbrega ha dicho que hay que garantizar una "asistencia sanitaria digna" y ha mostrado "preocupación" de su partido por el "sucursalismo" del Govern con Madrid. "Sin soberanía real siempre iremos cojos", ha insistido. Fàbrega también ha preguntado Pané sobre su posicionamiento con respecto a la presencia de pediatras a los CAP, una cuestión que también han planteado la mayoría de representantes del resto de partidos.
ERC pone sobre la mesa la "soberanía fiscal"
El diputado de ERC Juli Fernàndez ha dicho que el "contexto" político plantea un "escenario de oportunidad" para que "el sistema tenga los recursos necesarios" a través de la "soberanía fiscal". Fernàndez también ha puesto sobre la mesa el "reto" del envejecimiento, la armonización de las condiciones laborales de los profesionales y la incorporación de nuevos roles profesionales al sistema, y ha defendido "ampliar" el plan para garantizar el acceso a los productos menstruales.
El PP critica la "falta de medidas" y los Comuns recuerdan el acuerdo de investidura
A su vez, el diputado del PP Hugo Manchón ha pedido que se fije la sanidad como "prioridad real" y ha lamentado que la consellera no haya aportado "más concreción" sobre las medidas que quiere sacar adelante. "Tenemos que pasar de los anuncios a los hechos", ha dicho remarcando que "hay recursos, pero se tienen que saber gestionar".
El diputado de los Comuns David Cid ha apuntado que el acuerdo de investidura sitúa un "horizonte de futuro y una oportunidad de país". Cid ha dicho que su grupo sitúa la atención primaria como "elemento central del sistema" y ha remarcado que en el ámbito que tendrán más diferencias está en el modelo. "Tenemos más recursos que nunca y el sistema está más tensado que nunca", ha dicho el representante de los comunes, que ha reivindicado también la equiparación de las condiciones laborales de los profesionales.
La diputada de la CUP Laia Estrada ha dicho compartir la “radiografía” del sistema sanitario catalán, pero ha apuntado que el problema es un "modelo pensado para favorecer el lucro". Estrada ha apuntado que el sistema está "herido" por los recortes y que los efectos de la pandemia y los recortes no han "revertido". "Los trabajadores y usuarios están al límite", ha dicho la representante de la CUP, que ha defendido que "faltan profesionales". La diputada de la CUP también ha preguntado a la consellera si garantizará que haya pediatras a los CAP.