La consellera de Territori, Sílvia Paneque, y el ministro de Transportes español, Óscar Puente, comparecerán en el Parlament de Catalunya para explicar el plan de transporte alternativo de Rodalies en el tramo afectado entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona por las obras del túnel de Roda de Berà. Así lo ha decidido este miércoles la comisión de Territori i Habitatge del Parlament, que ha aprobado dos solicitudes de comparecencia presentadas a mediados de octubre por ERC. El PSC se ha mostrado favorable a la comparecencia de la consellera, pero no a la del ministro, aunque también ha salido adelante. La diputada de ERC Laura Vilagrà ha defendido la necesidad de que el ministro comparezca para "asegurar que el Estado pague el coste del plan alternativo de transporte", que considera que es "insuficiente" para dar respuesta al alto número de pasajeros que tienen que viajar a través de los buses alternativos y los trenes que cubren el tramo afectado. "A menudo vemos que las puertas no se cierran de tantas personas que hay. Lo habíamos visto en Japón, pero ahora también en el Camp de Tarragona y a las Terres de l'Ebre", ha señalado Vilagrà.
Paneque afirma que las obras "avanzan al ritmo previsto"
Precisamente este miércoles, Paneque ha visitado las obras de adecuación de la estructura del túnel de Roda de Berà y la adaptación del tramo entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona al ancho internacional, en el marco del desarrollo del corredor mediterráneo. Estos trabajos "avanzan al ritmo previsto y estamos satisfechos", ha asegurado la consellera. Las obras se iniciaron el pasado mes de octubre y se prevé que finalicen el próximo marzo, aunque el servicio ferroviario no se restablecerá totalmente hasta junio.
Las obras comportan la interrupción del servicio ferroviario entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona y la aplicación del plan alternativo de transporte que incluye varios buses y el desvío de algunos trenes para cubrir el tramo afectado. Paneque ha valorado que casi dos meses después de la entrada en funcionamiento, el plan "ha funcionado razonablemente bien" y ha señalado que han añadido "mejoras", como el servicio directo de Reus en Barcelona, el aumento de frecuencias de Tarragona en Barcelona y la implantación de la T-10/120. "Somos conscientes de las molestias y de las distorsiones que causamos; es verdad que estas obras son necesarias, que dan salida a esta reivindicación histórica, y espero que finalizadas y restablecido el servicio, la ciudadanía pueda disfrutar de estas mejoras", ha afirmado.