El nuevo ejecutivo de Salvador Illa ha expresado su "apoyo y reconocimiento" a los Mossos d'Esquadra y ha evitado valorar el dispositivo para intentar detener al president en el exilio, Carles Puigdemont, el jueves pasado en los alrededores del parque de la Ciutadella y que fue comandado por el ya exconseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y por el jefe de los Mossos, Eduard Sallent. De hecho, para escenificar el apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, este mismo miércoles, el president Illa visitará el Complejo Egara, en Sabadell, para trasladarles la "plena confianza en el cuerpo". Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, que ha evitado valorar la situación en el cuerpo porque hay un proceso judicial en marcha. De hecho, tampoco se ha pronunciado sobre el informe del Ministerio del Interior, según el cual el Estado ofreció a los Mossos la Policía Nacional y la Guardia Civil para detener Puigdemont, pero no los requirieron.

Pide unos días para el nombramiento de Trapero

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo Ejecutivo, Sílvia Paneque ha anunciado la visita del president Salvador Illa y la consellera de Interior y Seguridad, Núria Parlon, al Complejo Central de los Mossos d'Esquadra este jueves. Ha señalado que "la voluntad y lo que se persigue son mostrar por parte del presidente y la consellera el pleno apoyo a los mossos y conocer de primera mano las inquietudes y desazones". Preguntada sobre el dispositivo para intentar detener Carles Puigdemont, la nueva portavoz del ejecutivo se ha limitado a expresar la "plena confianza en el cuerpo y la profesionalidad" y ha evitado entrar en los detalles porque "está en vía judicial". Por otra parte, sobre posibles cambios dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra como el nombramiento del mayor Josep Lluís Trapero -anunciado por Illa durante la campaña electoral-, Paneque ha pedido "unos días" y ha indicado que la consellera de Interior ya informará.

Se remite a los acuerdos con ERC y los Comuns y pide tiempo para la mejora de la financiación

Asimismo, Paneque también ha hablado sobre la cuestión de la reforma de la financiación. Aunque no se ha tratado en la reunión de este martes, la portavoz del ejecutivo ha subrayado que el gobierno y consellers están "comprometidos con los acuerdos de ERC y los Comuns", aunque ha esquivado todas las preguntas para definir el acuerdo como "concierto económico". "Se dará cumplimiento y honraremos los pactos a los cuales llegamos", ha dicho Paneque, que ha pedido tiempo, teniendo en cuenta que hace 48 horas que están nombrados como consellers. Con todo, ha insistido en la mejora de la financiación para Catalunya y una cuota de solidaridad. "No puede ser en contra de cualquier otra comunidad autónoma de España"; ha dicho la consellera de Territori, que también ha insistido en la necesaria aplicación de la ley de amnistía ante las palabras de Jordi Turull, quien aseguraba que el Gobierno puede hacer mucho más.

Además, el presidente Illa ha encargado a la consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, que empiece a trabajar en los presupuestos del año que viene. Así lo ha trasladado el jefe del Govern en la primera reunión, celebrada este martes, para que Romero lleve un "informe" de cara al próximo Consejo Ejecutivo, el 27 de agosto. La consellera valorará los posibles calendarios y también las posibilidades de recuperar el presupuesto que estaba pactado.

Reunión en Poblet en septiembre

Paneque también ha anunciado que Illa reunirá a todos los consellers en el Monasteri de Poblet a principios de septiembre para marcar las "líneas estratégicas" del nuevo Govern antes del debate de política general. Curiosamente, Poblet es uno de los emblemas del president Tarradellas, uno de los referentes políticos de Salvador Illa. Aunque no ha concretado la fecha, Illa se está reuniendo estos días con todos los consellers para "encomendar el plan de trabajo y fijar las prioridades" a desarrollar los próximos años, según ha explicado la portavoz del Govern, que también ha comentado que el ejecutivo prepara un decreto ómnibus de sequía "para tener todas las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua dimensionadas".