La política territorial será una de las carpetas clave del Govern de Salvador Illa, con retos como la materialización del traspaso de Rodalies, la ampliación del aeropuerto o garantizar el derecho a la vivienda. La consellera del ramo, Sílvia Paneque, ha comparecido este miércoles en el Parlament para explicar las principales líneas de su departamento. Paneque ha insistido que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat es "urgente e inaplazable" y ha podido constatar de nuevo las reticencias de los socios de investidura ante el proyecto. Lo ha hecho justo al día siguiente de que Junts tumbara en el Congreso la tramitación de la ley que regula los alquileres de temporada, lo cual se ha convertido en otro de los puntos calientes de la comparecencia.
Paneque ha recordado que en el 2021 se llegó a un acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez para invertir 1.700 millones de euros para convertir El Prat en un hub intercontinental y ha explicado que en la segunda reunión del Consell Executiu ya propuso que se reactivara la comisión técnica Estado-Generalitat para desencallar la ampliación. El propósito es, ha dicho, tenerlo listo el 2027 dado que El Prat opera casi al límite de su capacidad, de 55 millones de pasajeros anuales.
Avanzándose a las reticencias que el proyecto provoca, la consellera ha querido tranquilizar a los socios de ERC y Comuns. "Somos conscientes de los riesgos; por eso prestaremos especial atención a la preservación de la biodiversidad y a la calidad de vida de los vecinos de los Delta del Llobregat", ha asegurado, a la vez que ha recordado que la Red Natura 2000 prevé un tratamiento específico de obligado cumplimiento por normativa europea.
El diputado de Junts, Salvador Vergés, ha ido más allà y ha reclamado el traspaso a Catalunya de los aeropuertos y una ampliación de la capacidad cualitativa del aeropuerto del Prat. "No queremos un low cost, ni ser una simple terminal de Barajas", ha advertido.
Cumplir los acuerdos
Pero la respuesta más contundente ha llegado de los socios de investidura. En nombre de ERC, la diputada Laura Vilagrà ha recordado al PSC que el suyo es un gobierno en minoría que tendrá que pactar cualquier movimiento; le ha advertido contra la pretensión de impulsar la ampliación del aeropuerto "a cualquier precio" y ha subrayado que hay un acuerdo con ERC que tiene que cumplir "punto por punto".
También desde los comuns, Lluís Mijoler ha mostrado la sorpresa por la referencia de la consellera al proyecto de ampliación del aeropuerto acordada con el 2021 con el gobierno Sánchez. "Si vamos a aquello, al 2021, al proyecto de ampliación, de asfaltar la Ricarda, seguramente no nos encontrará", ha advertido, además de cuestionar la necesidad de la ampliación e interrogar a la consellera sobre "¿con quién cuenta para sacar adelante eso"?.
Previamente, también desde los Comuns, Susanna Segòvia había advertido a la consellera que todo lo que hay en el acuerdo de investidura condiciona el resto de propuestas que saque adelante el Govern, como por ejemplo, la aprobación de los presupuestos. "A veces hemos oído muchas tentaciones y palabras del president Illa y de otros consellers de hablar de otras mayorías posibles", ha reprochado a la vez que ha advertido que el rechazo a la tramitación de la ley sobre regulación de alquileres demuestra que Junts "no es de fiar".
Paneque ha respondido a los socios de investidura que el Govern no olvida su situación de minoría pero ha insistido en que el hecho de que haya una prioridad a la hora de buscar los apoyos no impide que se puedan abrir al diálogo y escuchar propuestas de otros grupos que pueden representar un acuerdo más amplio.
Vivienda
El no de Junts a tramitar en el Congreso la regulación de alquileres de temporada se ha convertido en el otro gran punto de atención. Tan pronto ha tomado la palabra, la consellera ha cargado contra el voto de Junts en el Congreso, ha asegurado que es "un golpe durísimo e inexcusable para la mayoría de la gente". "Era la oportunidad de pactar y consensuar y por diferentes cálculos políticos esta oportunidad ha caído", ha lamentado, después de subrayar que "la unidad del pueblo civil es imprescindible y, ahora mismo, las clases medias están enfadadas con razón, porque el precio de vivir en Catalunya es excesivo a todas luces". La consellera ha acusado a Vergés de haber tumbado el proyecto por un cálculo de votos, ni tan solo entrando en el posible contenido.
ERC también ha dedicado una andanada a Junts, asegurando que no se entiende que los diputados de este partido se permitieran votar en contra de la propuesta. "Es el Junts más liberal de la historia, aquel que defiende los derechos de una pequeña clase de privilegiados frente a los jóvenes y las familias. Eso no nos acerca a la independencia", ha reprochado.
También la CUP y el PSC han criticado el voto del grupo de Míriam Nogueras. El portavoz de Junts ha reservado la respuesta a estos reproches para la última de sus intervenciones. Vergés ha preguntado a los Comuns, la CUP, ERC y PSC si se han leído la ley antes de criticar su voto. "Me huelo que tocan de oídas. Yo me lo he leído. Lo hemos trabajado a fondo y hay cuestiones que no están bien", ha advertido. Según Salvador Vergés el objetivo era detener la tramitación de la ley y ha advertido que esta misma tarde se puede tramitar otro texto, en que se invierta realmente en vivienda. La intervención de Vergés ha provocado una nueva carga de ERC y Comuns, mientras que el PSC ha reprochado al diputado de Juns el trato dispensado a la consellera.
Por lo que respecta al resto de grupos, también la CUP ha reprochado a la consellera la propuesta de ampliación del aeropuerto y ha reclamado al Govern que en vez de pensar "solo en el turismo" concentre las preocupaciones en la situación de las Rodalies.
El PP ha celebrado que la consellera apueste por la ampliación de El Prat y ha reclamado que se respete a los propietarios privados de los pisos, además de lamentar la falta de concreción de sus propuestas.
Vox ha restado credibilidad al compromiso del gobierno de ampliar el aeropuerto y ha defendido que Catalunya siga apostando por la energía fósil, en un mix energético en el cual ha preguntado si el gobierno tiene intención de mantener las centrales nucleares.