Pánico, esta es la palabra en la cual todos los diarios coinciden y que se repite en las portadas y los editoriales de toda la prensa, la de aquí y la de fuera. Es el sentimiento que invadió al partido demócrata después del desastroso debate del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que es (hasta el momento), el candidato a la reelección en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Un pánico que se ha extendido al resto del mundo, que asiste atónito al hecho que la nación más poderosa del planeta está en manos de un octogenario 'gagà' y que Donald Trump, el amigo de Vladímir Putin, puede tener una alfombra dorada hacia la presidencia, con las consecuencias que puede tener para la geopolítica internacional, con dos guerras como la de Gaza y de Ucrania en curso, que pueden recibir una influencia nefasta para Europa si el republicano vuelve a ocupar la butaca presidencial. Solo quedan cinco meses para la cita electoral y todas las alarmas se han encendido entre los demócratas, que cuestionan que Biden se presente a la reelección. Entre los demócratas, pero también los aliados de la OTAN, que ya tiemblan.
Si las encuestas antes del debate de este jueves ya eran muy favorables a Trump, después del primer enfrentamiento cuerpo en cuerpo entre los dos candidatos, Biden ha quedado prácticamente KO antes de que empiece el verdadero combate, y el árbitro ya ha empezado la cuenta atrás. Biden ya era el presidente de más edad de la historia de los Estados Unidos, pero desde que cumplió 81 años el 20 de noviembre del 2023, la edad se convirtió en un enemigo incluso más temible que el mismo Trump, que solo tiene 3 años menos, pero que se apresura a decir que la edad no es el problema de Biden, sino su incompetencia. Biden acabaría su segundo mandato con 86 años, en los últimos meses ha dado señales de alarma que sus facultades mentales y físicas estaban disminuidas, noticias que han dado la vuelta al mundo, pero ha sido el debate lo que ha puesto de manifiesto lo que todo el mundo ya sospechaba. La última oportunidad de Biden de hacer callar las dudas, se puede haber convertido en su condena definitiva. Pero lo que más sorprende, es que los demócratas hayan tardado tanto en darse cuenta de ello.
Un diario como La Vanguardia, que tiene en la información internacional uno de sus signos de identidad, destaca que "el partido demócrata cuestiona la candidatura de Biden", y que el presidente "desata el pánico entre sus seguidores después de la derrota de su primer debate con Trump". El rotativo catalán califica la actuación de Biden de "dramática", y explica que a poco más de cuatro meses para las elecciones, y con el proceso de las primarias acabado, el escenario pasa necesariamente la renuncia de Biden o por la ruptura de sus delegados en la convención nacional que celebrarán los demócratas el próximo mes de agosto en Chicago". Y el rotativo recoge frases demoledoras de exasesores demócratas como David Plouffe, exjefe de campaña de Barack Obama. "A Biden y en Trump los separan tres años, pero esta noche parecía que se llevaran 30. Eso es en el que se fijarán los votantes", según dijo en una entrevista con MSNBC, en el que definió el debate como un "momento Defcon 1". Toda la prensa norteamericana, empezando por el New York Times, como recoge el rotativo de los Godó, recoge columnas de opinión muy contundente, pidiendo que los demócratas replanteen la candidatura de Biden antes de la convención de Chicago, que se celebrará del 19 al 22 de agosto, y donde se tendría que formalizar la candidatura del actual presidente.
También El Periódico dedica su gran imagen de portada al tema del día, bajo el título "el debate y el Supremo acosan Biden", afirma que "los demócratas intentan controlar el pánico por la frágil imagen del presidente". El Ara, entre el resto de cabeceras catalanas, titula "pánico demócrata por la evidente debilidad de Biden delante de Trump", e incluso El Punt Avui, hace un llamamiento en su portada también hablando de "pánico demócrata por el papel de Biden contra Trump".
En la prensa madrileña, el debate también es el tema del día. El País recopilación en portada que "el fiasco de Biden delante de Trump conmociona a los demócratas", y habla de "naufragio" y del "desconcierto" de los miembros de su formación, "que entró en pánico". Pero también recopilación que el presidente se mantiene "firme para ser candidato a pesar de naufragar ante el republicano y entre presiones para renunciar". Biden, en un acto electoral posterior al debate, dejó claro que él quiere ser el candidato en la contienda electoral y justificó su mal papel en el hecho que "es difícil debatir con un mentiroso". Habrá que ver si los demócratas consiguen consensuar un candidato alternativo y, lo que es clave, convencer a Biden para que renuncie a la reelección.
El resto de diarios siguen la misma línea. El Mundo habla de "pánico demócrata ante la imagen senil de Biden" y se hace eco de que la prensa progresista de los Estados Unidos "lo crucifica y el New York Times pide que se retire después del catastrófico debate con Trump", que haga el "último servicio patriótico". El diario madrileño habla de las presiones de "donantes y militantes" para buscar un relevo electoral. También l'ABC utiliza la misma palabra recorrida en su titular. "Los demócratas, en pánico, se movilizan para jubilar a Biden", mientras que La Razón destaca que "la actuación inconexa y vacilante de Biden delante de Trump hace saltar las alarmas entre los demócratas".