Que la lengua catalana no pasa por un buen momento no es un secreto. Los partidos están haciendo los primeros pasos para intentar protegerla en las escuelas, aunque la comunidad educativa cree que la ley no sirve para evitar aplicar la sentencia del 25% de castellano a las aulas. También preocupa especialmente su uso social, ya que de cada vez menos personas lo utilizan a pesar de saberlo en sus relaciones personales, de amistad o de ocio. En este sentido, una de las principales entidades para la defensa del catalán, Plataforma per la Llengua, ha querido poner la lupa en su uso en nueve grandes superficies de territorios de habla catalana por todos los Países Catalanes. De estas, solo 3 "merecen aprobar con respecto a su actuación lingüística, y lo hacen con un aprobado justo", indica la entidad en un comunicado, en referencia a FNAC, Flying Tiger y Decathlon. Este estudio se ha hecho a partir de las valoraciones de los usuarios de la CatalApp, la aplicación de la Plataforma para evaluar la atención lingüística de los establecimientos comerciales.
A través de esta aplicación, los usuarios valoran desde sus teléfonos móviles la atención oral, escrita y virtual de los establecimientos comerciales, y la puntúan en una escalera de entre 0 y 4. Las empresas FNAC, Flying Tiger i Decathlon, con una valoración media que apenas supera el 2 son las únicas que tienen una actitud lingüística que supera el aprobado. Con todo, suspenden no en algunas categorías, concretamente FNAC y Decathlon en atención virtual. En más, Flying Tiger y FNAC, no tienen la página web en catalán, y Decathlon, aunque la tiene, no es de fácil acceso. La Plataforma, explican, "se ha dirigido más de una vez a estas tres empresas para pedirles que incorporen el catalán a la web", pero las peticiones, desgraciadamente, todavía no han dado fruto. Además, tanto Flying Tiger como Decathlon también han sido denunciadas por incumplimientos reiterados del Código de consumo de Catalunya, ya que no etiquetan sus productos en catalán.
Sin etiquetado en catalán
En la parte media del ranking de grandes superficies, se sitúan tres empresas que, se acercan al aprobado, pero no llegan. Son: MediaMarkt, Ikea y Bauhaus, que han obtenido un 1,93, un 1,91 y un 1,82, respectivamente, que aprueban solo únicamente en una categoría: la atención escrita. No obstante, de las tres, solamente Ikea tiene la web en catalán y etiqueta algunos productos en catalán. Las otras dos no lo incluyen al etiquetado ni a los manuales de uso.
Finalmente, en la parte baja de la tabla, encontramos El Corte Inglés, Leroy Merlin y Bricomart: "Son las empresas menos responsables lingüísticamente, y las tres sacan una nota muy baja tanto en la atención oral como en la escrita y la digital", detallan desde la entidad. El Corte Inglés es la empresa que ha conseguido más valoraciones a la aplicación (192) y suspende con un 1,26, sin llegar al aprobado en ninguna de las tres categorías. Esta, como Leroy Merliny Bricomart, no etiqueta los productos en catalán ni lo incluye en la web, aunque desde Plataforma por la Lengua aseguran que han intentado contactar a menudo para exigírselo.
Valoraciones "catastróficas"
En el País Valencià, las Illes Balears y Andorra, las valoraciones de los establecimientos son, advierte la el entidad "catastróficas". "Los resultados no se pueden extrapolar directamente a la atención en catalán del conjunto de establecimientos de estos territorios y, en el caso de Andorra, además, pueden ser incluso poco representativos para entender la situación de la lengua en el comercio, porque, de las nueve superficies, solamente tiene presencia la FNAC," lamentan.