El papa Francisco recibirá en el Vaticano en audiencia privada el próximo lunes el 6 de número al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Según informa Presidencia, el encuentro tendrá lugar a las 9 horas de la mañana en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, donde el papa acostumbra a recibir a los máximos representantes institucionales en audiencias privadas. Después del encuentro, el presidente atenderá los medios de comunicación en el exterior del Palacio Apostólico.
La audiencia fue solicitada por el presidente de la Generalitat en el mes de junio de este año, por carta. En esta se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y el Vaticano, y a la proximidad de dos acontecimientos relevantes en Catalunya, como la celebración en el 2025 del Milenario de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia.
La relación entre la Generalitat y el Vaticano
Aragonès será el segundo presidente de la Generalitat recibido por el papa en el cargo. El primero fue Jordi Pujol que se reunió con Juan Pablo II a principios de 1981. Artur Mas también fue recibido en audiencia por el papa Juan Pablo II en el 2002, pero en aquel momento era conseller. Además, el presidente Pujol también se encontró con Juan Pablo II en la visita del papa a Catalunya en 1982 y el presidente Montilla recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en el 2010.
El catalán y el peregrinaje a Roma de la Virgen de Montserrat
El papa Francisco preguntó al cardenal Joan Josep Omella por la lengua en qué estaba escrito un texto que tenía que leer el 7 de octubre pasado durante la audiencia a los participantes en el peregrinaje a Roma de la cofradía de la Virgen de Montserrat, con motivo de los 800 años de su fundación. Durante esta audiencia bendijo la imagen de la Moreneta que se venera en la catedral de Girona. Al ver el texto, Francisco constató que estaba en castellano. "¿No tiene que ser en catalán?", le preguntó a Omella. El cardenal le respondió que "no".
Esta imagen levantó polvareda, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo papa cuestionaba porque no estaba el texto en catalán. Más adelante, Omella explicó que el texto que el papa leyó en castellano durante la bendición de la Moreneta que se venera en la catedral de Girona lo envió directamente la cofradía de la Virgen de Montserrat, y que él se limitó a conectar la cofradía con la Secretaría del papa. Durante la bendición, Francisco preguntó a Omella si el texto no tendría que ser en catalán. "Yo no tenía el texto que debía leer", expuso. Por otra parte, Omella valoró muy positivamente la audiencia.