Se avista un inicio complicado de Carlos Martínez como nuevo líder del PSOE en Castilla y León. Martínez, que también es alcalde de Soria, ahora aparece en las fotos como nuevo barón socialista en sustitución de Luis Tudanca, pero este verano su nombre sonó a la prensa por una polémica de fiesta mayor. En agosto, el alcalde apareció a las fiestas de Tardelcuende sobre una especie de 'papamóvil' improvisado sobre un coche clásico y empezó a bendecir a los vecinos presentes con una escobilla de váter. La surrealista escena crispó a PP y Vox, que pusieron el grito en el cielo y aseguraron que incumplía la normativa de tráfico. Además, los de Santiago Abascal criticaron que era de "mal gusto" e "irrespetuoso". Ahora, el caso llega a los juzgados.
El juzgado de instrucción número 4 de Soria ha citado a declarar a Carlos Martínez el próximo 5 de febrero a raíz de la querella que presentó la fundación de extrema derecha 'Abogados Cristianos', habitual entidad tras la mayoría de causas contra las "ofensas a los sentimientos religiosos" en fiestas o representaciones artísticas. El juez investiga al nuevo barón socialista para dirimir la posible existencia de un delito contra los sentimientos religiosos, tal como señala el auto conocido este viernes.
Los hechos se remontan al principio del mes de agosto, durante las fiestas de la localidad de Tardelcuende a las que Martínez asistió como invitado y donde fue captado por un vídeo en el que aparecía subido en el techo de un vehículo, bendiciendo a los vecinos con una escobilla de baño. El vídeo generó duras críticas de la oposición, que incluso llegaron a pedir su dimisión calificando su actuación como "intolerable e indignante". El alcalde salió a pedir disculpas por el sucedido, asegurando que no midió las consecuencias de su acto y que no quiso ofender a nadie. Además, reveló que había sido multado por la Guardia Civil con una sanción administrativa de 100 euros para circular de esta manera sobre el coche, cuyo pago ya está efectuado.
Desde 'Abogados Cristianos', su presidenta Polonia Castellanos, ha sostenido este viernes en un comunicado para informar de la citación judicial que "el nuevo candidato de Pedro Sánchez a regir la Junta de Castilla y León está imputado por atacar a una gran parte de los ciudadanos, los católicos. El necesario no es que se deroguen delitos del Código Penal, sino que los políticos no sean corruptos y respeten a todos. El alcalde de Soria tendría que dimitir y apartarse de la política".