Más detalles sobre la presunta trama de corrupción que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El empresario Alberto González Amador ha admitido que fue él mismo quien ofreció un pacto a la Fiscalía y no al revés, desmintiendo así al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, que defendió que había sido el ministerio fiscal quien había propuesto este acuerdo. Según revela este jueves elDiario.es, González ha admitido que cometió dos delitos contra la Hacienda Pública, y que, para minorar el castigo, ofreció un pacto. La confesión se recoge en la querella por revelación de secretos que ha presentado el empresario contra el fiscal que instruye el caso y a la jefa de la Fiscalía de Madrid.
En la querella, la pareja de Ayuso relata que el motivo por el que su abogado se puso "inmediatamente" en contacto con la Fiscalía apenas supo que abriría una investigación contra él, fue porque era consciente que su "relación sentimental" con la presidenta madrileña tendría un "potencial efecto deformador de las garantías procesales". Así pues, el abogado asegura que González Amador reconoció los delitos porque estaba convencido de que ser la pareja de Ayuso impediría poder defenderse como cualquier otro ciudadano y no porque hubiera defraudado a Hacienda con facturas falsas.
El pacto con la Fiscalía
Hace casi 3 semanas varios medios de comunicación publicaron que el fiscal del caso había ofrecido un pacto al empresario, pero que finalmente sus superiores lo habían obligado a cambiar de criterio y presentar una querella contra el empresario. En las informaciones se publicaba un correo electrónico del fiscal donde se entendía este mensaje, pero sin detallar que el cruce de mensajes lo inició el abogado del empresario, en concreto, el 2 de febrero, donde proponía un pacto afirmando "ciertamente, se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública". La misma noche, Miguel Ángel Rodríguez afirmaba a través de su cuenta de X: "Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por e-mail un acuerdo al Sr. González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio". Sin embargo, en la querella presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se admite que el contacto lo inició la pareja de Ayuso, según detalla él mismo "mediante correo electrónico, con el Ministerio Fiscal, para canalizar y conseguir, en la forma prevista por la legislación penal y de la forma más rápida posible, la figura análoga a las actas de conformidad ya conseguidas en sede tributaria, eso es, la conformidad penal".
Esta no es la única afirmación del jefe de gabinete de Ayuso que desmiente González Amador. Miguel Ángel Rodríguez llegó a afirmar que dos periodistas d'elDiario.es, habían intentado entrar encapuchados en el domicilio de Ayuso, y después amplió la información asegurando que los periodistas se habían hecho pasar por técnicos de la calefacción que entraban al edificio a hacer una revisión. Según relata González Amador, a través de la querella presentada por su abogado, no hubo encapuchado, ni eran dos periodistas, ni asaltaron la vivienda. La querella relata que un periodista del citado digital, a quien identifica con nombre y apellidos, "se personó en el inmueble e intentó acceder al portal en las zonas comunes del mismo, manifestando su intención de dirigirse a la puerta del domicilio, impidiéndoselo el portero y teniendo que ser identificado a continuación, dada su actitud, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según el medio, esta información tampoco es correcta.
Querella contra la fiscal jefe de Madrid
Alberto González Amador presentó este miércoles una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por supuesta revelación de secretos. La querella del empresario se dirige también contra el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, en relación con la nota informativa que difundió por un canal oficial en el cual la Fiscalía de Madrid informaba sobre el cruce de correos entre el abogado de Alberto G. A. y el fiscal, relativos a la investigación contra la pareja de Ayuso por un presunto fraude fiscal.