Conflicto en Madrid. La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al Ayuntamiento de Madrid, acusándolo de filtrar datos del expediente de las obras ilegales que realizó en el piso que comparte con Ayuso en el barrio madrileño de Chamberí el año 2022. Según ha adelantado El Debate, González Amador asegura en el escrito que el contenido íntegro del informe con la información sobre su inmueble, y al que él todavía no ha tenido acceso de forma íntegra "a pesar de ser el interesado directo", se filtró a varios periodistas y a las filas del PSOE y Más Madrid, "incumpliendo así la ley que protege los datos de los particulares". Por eso reclama a la AEPD que actúe de oficio para investigar los hechos.
La pareja de Ayuso y sus abogados sospechan que se produjeron una serie de "accesos indebidos" de varios miembros del gobierno de Martínez Almeida, sin contar con autorización. Así pues, según denuncian, consultaron detalles sobre permisos, actuaciones, declaraciones responsables y, en último término, de la inspección asociada al piso que comparte con la presidenta de la Comunidad de Madrid, para después hacer difusión con el objetivo de perjudicar la imagen pública de Ayuso. Al escrito presentado por el empresario denuncian que varios periodistas tuvieron acceso al expediente cuando todavía no lo tenía el destinatario legítimo.
Almeida reconoce las filtraciones
Después de la denuncia de González Amador, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que se ha producido una filtración de los datos del empresario y ha anunciado que investigará los accesos "indebidos" a la base de datos del Ayuntamiento. Almeida ha subrayado el suyo respecto al derecho que asiste a cualquier persona a presentar la reclamación que considere conveniente y ha asegurado que es "obvio" que se ha producido una filtración de datos que no tendrían que ser públicos. "Nosotros somos los primeros interesados a esclarecer quién ha accedido indebidamente a las bases de datos del Ayuntamiento de Madrid y ha hecho un uso espurio y posiblemente ilegal de datos", ha añadido. El alcalde madrileño se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones que se hagan relativas con este caso y espera que la persona que haya cometido esta infracción reciba "el castigo legal y jurídico que corresponda".
Un piso con polémica
El expediente de obras del piso en el cual vive Ayuso con su pareja ha estado en el centro de la polémica desde que saltó el caso en que se vinculaba González Amador con presunto caso de corrupción. A partir de aquí, se conoció que la reforma del inmueble donde vive la pareja se había hecho gracias a unas obras sin licencia, tal como denunció Somos Madrid y comprobó el mismo ayuntamiento de Madrid a finales del mes de mayo. El inmueble fue comprado el verano del 2022, y el mes de agosto del mismo año empezaron a demoler el interior, acogiéndose a una declaración responsable, que, posteriormente, el consistorio madrileño advirtió que no era suficiente para la ejecución de dichos trabajos. A final del mismo año, dos resoluciones municipales ordenaron detener los trabajos, que, sin embargo, siguieron adelante.
La denuncia del PSOE
El expediente sobre el piso de Ayuso y su pareja está ocupando muchas horas de debate político en la capital española. Precisamente, este jueves el grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Audiencia Provincial contra la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, por un posible delito de revelación de secretos durante una de sus intervenciones en el pleno del ayuntamiento del pasado mes de mayo. La número 2 de José Luis Martínez-Almeida reveló, en el último pleno municipal, el resultado de una investigación confidencial de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento, a la cual el Grupo Municipal Socialista se había dirigido para señalar irregularidades en la documentación facilitada sobre el expediente de las reformas del piso de González Amador. El origen está en una denuncia que hizo el PSOE después de recibir un informe municipal "mutilado" sobre las obras del piso.