Nuevo anuncio de pacto de la pareja de Ayuso para librarse del juicio. Alberto González Amador ha pactado con Hacienda un castigo para evitar la entrada en prisión al admitir ser autor de dos de delitos fiscales el 2020 i el 2021 y estaría avalado por la Fiscalía, según ha adelantado Ok Diario este martes. El acuerdo ya se intentó el junio pasado, pero las acusaciones populares del PSOE y Mas Madrid lo abortaron al pedir más información a la magistrada del juzgado de instrucción 19 de Madrid, que lo descartó. González Amador aceptaría la pena de cuatro meses de prisión por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública en concurso medial, cada uno de ellos con un delito de falsedad en documento mercantil. Es decir, 8 meses de prisión, tal como se fijó en el primer acuerdo. Se le impone, además, una multa del 40% de la cuota defraudada (unos 525.000 euros) y la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante nueve meses.

El acuerdo se hace público días antes de que el Tribunal Supremo decida si imputa o no al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos por haber ordenado dar información a los medios de comunicación sobre la investigación al novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para aclarar "información falsa" que se había difundido sobre las negociaciones entre el acusado y la Agencia Tributaria. 

La Fiscalía General del Estado aseguró que, pase lo que pase, García Ortiz no dimitirá por este caso porque considera que se actuó con corrección. Por el contrario, la pareja de Ayuso presentó la denuncia inicial contra la fiscal jefe de Madrid y el fiscal de Delitos Económicos al considerar que se habían difundido datos privados suyos. Ambos fiscales afirmaron al juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que habían recibido órdenes del fiscal general del Estado, y como García Ortiz es aforado ante el Tribunal Supremo, derivó el caso al alto tribunal español.

Un acuerdo ya pactado

El abril pasado, la pareja de Isabel Díaz Ayuso ya propuso aceptar 8 meses de prisión y pagar 525.000 euros para evitar ir a prisión, según la propuesta de conformidad penal firmada en la Fiscalía. En este documento, el abogado de Alberto González Amador "acepta íntegramente" la existencia de "dos delitos contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre sociedades, 2020 y 2021" y su "autoría" como administrador único de la sociedad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para lo Fomento del Medio Ambiento SL.

La defensa reconocía una cuota defraudada de 155.000 euros en el ejercicio relativo al 2020 y de 195.951,49 euros por el ejercicio del 2021, cosa que se traduce en 350.951 euros más intereses de demora. Además de la pena de prisión, propone asumir también "una multa del 40% de la cuota defraudada" —el que elevaría el importe a unos 520.000 euros.

Si el acuerdo se confirma, González Amador tendrá que afrontar un juicio de conformidad, de minutos, como Shakira en la Audiencia de Barcelona.