Alfons Jiménez, marido de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha dimitido como jefe de gabinete después de la polémica suscitada por su nombramiento, que provocó críticas por parte de la oposición. Según ha adelantado El Periódico y ha confirmado ElNacional.cat, Jiménez ha dimitido tan solo cuatro días después de que su polémico nombramiento se publicara en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Junts per Catalunya reclamó una comparecencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, a fin de que diera explicaciones sobre este y otros nombramientos de familiares de socialistas, que tildó de "nepotismo". Otro caso polémico fue el de la hermana del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, nombrada como asesora del conseller de Presidència, Albert Dalmau, una práctica que el mismo alcalde consideró "dentro de la normalidad".

Jiménez ha trasladado su decisión a la consellera y al president a través de una carta en la que ha reivindicado su trayectoria y ha criticado las acusaciones contra el Govern. "Mi trayectoria profesional evidencia que las acusaciones tienen únicamente la voluntad de dañar al Govern. No estoy dispuesto a aceptar esta consecuencia y, por ello, tomo esta decisión", ha afirmado.

Licenciado y doctorado en Historia por la Universitat de Girona (UdG), Jiménez es el actual secretario de organización del PSC de Girona. Anteriormente, había trabajado en comunicación política y marketing y en la dirección de campañas electorales, principalmente en Girona. Entre 2008 y 2009 fue director adjunto de la Oficina de Dirección General de Análisis y de Prospección de la Generalitat de Catalunya y había hecho investigación en el ámbito de la historia y la comunicación, particularmente sobre la Segunda República y los fascismos. Desde el año 2009 es profesor en varias asignaturas de los grados de Comunicación Cultural y Publicidad y Relaciones Públicas en la UdG.

Primera polémica del mandato Illa

El Govern de Illa tiene tan solo dos semanas de vida, pero ya se ha enfrentado a la primera polémica. Junts per Catalunya y el PP cargaron con dureza contra el nuevo ejecutivo por el reparto de estos cargos a familiares."Constatamos que el Govern ha empezado muy mal", lamentaba el portavoz de Junts, Josep Rius. Si los de Puigdemont tacharon de "nepotismo" esta práctica, los populares acusaron a Illa de convertir la Generalitat en un "chiringuito de familiares socialistas" y además, reclamaron una auditoría del "gasto superfluo" destinado al pago de estos cargos. Cabe recordar que aún faltan por nombrar múltiples secretarios generales y otros cargos del conocido como sottogoverno, que previsiblemente se conocerán el próximo martes 27 de agosto, coincidiendo con la próxima reunión del consejo ejecutivo.