Jornada electoral histórica en el Reino Unido la que se vivió este jueves. Los laboristas de Keir Starmer no lo olvidarán nunca y los conservadores del todavía primer ministro Rishi Sunak confían en olvidarla pronto. El batacazo histórico de los conservadores contrarresta con la victoria abrumadora de los laboristas que, cuando todavía no ha acabado el escrutinio, ganan las elecciones holgadamente y superan los 326 necesarios para la mayoría absoluta. Esta cifra, que supone más del doble de los obtenidos en el 2019, deja a los de Sunak con su peor derrota desde su fundación en 1834 y la mayor bajada de escaños. Con esta información ya podemos empezar a aprendernos el nombre de Keir Starmer y el de su mujer, Victoria Starmer, la pareja protagonista de las portadas de este viernes.

“Triunfo histórico del laborismo”, titula El País que comparte la fotografía de la nueva pareja de moda del Reino Unido que pronto se tendrá que mudar al 10 de Downing Street. El rotativo añade que los conservadores de Sunak “sufren un castigo duro”; entre los conservadores que se han quedado sin escaño está el secretario de Justicia, Alex Chalk, que es el primer miembro del ejecutivo que queda fuera de la cámara. El mismo camino ha seguido al secretario de Defensa, Grant Shapps, que ha caído ante el candidato laborista Welwyn Hatfield. Por cierto, una de las grandes derrotas de la noche la sufre el Partido Nacional Escocés (SNP). Los primeros resultados apuntan a victorias laboristas en Escocia, que pueden hacer que el SNP, en crisis desde hace meses, deje de ser el primer partido en Escocia. Imagen casi idéntica en la portada del ABC que titula: “El laborismo celebra la victoria aplastante en el Reino Unido”. El líder del Partido Laborista ha asegurado este viernes que el cambio ha empezado en el Reino Unido. “La gente ha hablado y ha dicho que está preparada para el cambio. Ahora nos toca actuar”, ha dicho Starmer en una declaración después de ganar el escaño en la circunscripción del centro de Londres en la cual se presentaba. En la declaración, Starmer ha apostado por “acabar con la política de la interpretación y volver a la del servicio público”. El Mundo habla de “supermayoría laborista” y comparte una pequeña fotografía de un Keir Starmer pletórico.

Por su parte, La Vanguardia y El Periódico (que también ponen el ojo en el Reino Unido) destacan que el exviceconseller del Govern, Sergi Sabrià, ha dimitido. El exviceconseller se ha marchado señalando al expresidente de ERC Oriol Junqueras. Durante la rueda de prensa de este jueves en la sede republicana, después de anunciar su dimisión por los carteles contra los Maragall, Sabrià dijo que “hay a quien no le importa ERC, sino la ambición y el deseo personal de controlar una organización para hacérsela a medida”. “Ya tienen lo que querían. Solo les puedo pedir que dejen de hacer daño a la reputación de ERC”, añadió. Sabrià subrayó que hay quien “ha enfangado hasta límites insospechados” un debate interno “imprescindible” en el seno del partido. Sabrià ha cargado y con mucha fuerza. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este viernes:

El Mundo
ABC
El País
La Razón
El Periódico
La Vanguardia
Ara
El Punt Avui