Dicen que quién la sigue la consigue. La mayoría del Parlament de Catalunya se ha hecho suya esta premisa, durante la votación de las propuestas surgidas del pleno monográfico sobre la Catalunya real. Los grupos han presentado una sesentena de iniciativas, muchas de ellas de cariz social, para combatir las desigualdades, el machismo o la contaminación, por ejemplo. Como siempre pasa sin embargo, las más polémicas tienen que ver con el procés.
Si justo la semana pasada el Tribunal Constitucional se alineaba con el gobierno (en funciones) de Pedro Sánchez y decidía anul·lar la reprobación de la institución monárquica impulsada por Catalunya en Comú y aprobada por el Parlament en octubre de 2018, el independentismo y los comunes han repetido la operación. Esta por triplicado. Se han presentado hasta tres propuestas (ERC, CUP y Comunes) replicando lo que ya votaron ese día.
Lo que ha quedado aprobado, con el apoyo de los 76 diputados de ERC, JxCat, CUP y Comunes es calcado al que hace unos días el alto tribunal declaró inconstitucional. "El Parlament apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y "se reafirma en su rechazo al posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1-O".
Lo volveremos a hacer
En el mismo documento, aprobado con la recuperada mayoría independentista, se exige la liberación inmediata de los presos en cumplimiento de las resoluciones del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas. Al mismo tiempo se desarrolla el espíritu de lo volveremos a hacer. Se asegura que ante la sentencia, "nunca renunciaríamos a nuestros derechos, los seguiremos ejerciendo en todos los casos y el futuro de Catalunya lo decidirá su ciudadanía en las urnas".
JxCat, ERC y la CUP han presentado además, una propuesta conjunta bajo el título 'Derecho a la autodeterminación, derechos civiles y resolución del conflicto'. Hacen un repaso de la historia reciente que ha llevado Catalunya al conflicto actual, remontándose hasta el proceso de reforma del Estatut. El texto concluye en la necesidad de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación como el instrumento de acceso a la soberanía. Asimismo apuesta por la búsqueda de soluciones democráticas.
Presupuestos antes que acabe octubre
En el marco del mismo debate, han obtenido luz verde los emplazamientos de PSC y Comunes al Govern para que presente el presupuesto del próximo año antes de que acabe el mes de octubre. El propio conseller de Economía, Pere Aragonès, se ha comprometido a ello de viva voz desde el hemiciclo. Eso después del gesto de Miquel Iceta que este miércoles ofrecía mano tendida a Torra para negociar las cuentas y garantizar estabilidad.
Y aún otra iniciativa de los socialistas que ha contado con el apoyo de independentistas y Comunes, la que defendía aislar la extrema derecha de las instituciones.