La Mesa Ampliada del Parlament de Catalunya ha dado luz verde al proyecto de presupuesto de la cámara catalana para el año 2024. Las cuentas han recibido los apoyos del PSC, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya; mientras que la CUP y Ciutadans se han abstenido y los comunes y Vox han votado en contra. El PP no ha participado en la reunión. Este paso no significa su aprobación definitiva, ya que se tendrán que aprobar en el pleno del Parlament. A grandes rasgos, de las cuentas destaca una rebaja del 10,51% en relación con el año anterior, aunque tiene matices. El presupuesto proyectado para el 2024 sube a 59.920.008,41 euros, lo que supone 7 millones menos en comparación con el 2023.
El principal motivo que explica este decrecimiento es la reducción del importe global de la subvención a los grupos parlamentarios. Mientras que el total que correspondía a esta partida es de 12,7 millones este año, para el 2024 caerá hasta los 3,725 millones. Los 9 restantes se seguirán concediendo a los partidos políticos, pero ahora lo asumirá la Generalitat porque así lo contempla ahora la ley. Esta subvención, pues, ahora la otorgará directamente el Govern. Otra partida que hace que retroceda el presupuesto global del Parlament es la referente a los gastos corrientes de bienes y servicios, que es la que integra los créditos necesarios para el ejercicio de las actividades de la cámara catalana, como pueden ser alquileres, conservación y reparación o indemnizaciones. Para el 2024, este capítulo contará con 10,8 millones, medio millón menos que este año. También baja la partida de inversiones reales en casi un 20%.
El Parlament sube en 850.000 euros la partida de los grupos para contratar asesores
Todos estos cambios se derivan de acuerdos ya adoptados en mesas anteriores. A finales de julio, el Parlament acordó subir en casi 850.000 euros el presupuesto destinado a los grupos para que puedan contratar asesores, pasando de 2,9 millones a 3,7. De hecho, esta medida se puso en marcha el pasado 15 de septiembre. En concreto, eso se explica porque se ha incrementado el módulo por diputado: antes era de 0,7 y ahora es de 0,9. Desde la cámara explican que esta decisión se ha adoptado con el objetivo de equipararse a otras cámaras legislativas autonómicas y al Congreso.
En paralelo, sube el capítulo referente a las remuneraciones del personal en un 7,4%. De hecho, estas retribuciones suponen más del 70% del presupuesto del Parlament, ya que también integra los sueldos de los diputados, funcionarios y personal eventual. Además, se incorpora una partida para que ahora sea el Parlament quien asuma el pago de las asignaciones temporales y pensiones a los presidentes de la cámara al cesar. La cifra destinada es de casi 300.000 euros. Este presupuesto del 2024 volverá a situarse por debajo de los 60 millones, un hecho que no pasaba desde el 2018. Las cuentas más altas de la cámara catalana se remontan al 2008, cuando la cifra ascendió hasta los 72 millones de euros. Durante la crisis, entre el 2012 y 2018, las cuentas bajaron sustancialmente de los 55 millones.
Luz verde a la comisión para investigar las infiltraciones policiales en movimientos independentistas
El pasado 22 de septiembre, ERC, Junts, la CUP y los comunes registraron una petición para crear una comisión de investigación de los casos de infiltración de policías españoles a movimientos independentistas. La Junta de Portaveus de este martes ha visto esta petición, a la cual le han dado luz verde. De esta manera, ahora ya se podrá proceder a escoger quién presidirá la comisión, quién formará parte del secretariado y qué diputados la integrarán. En la solicitud, los cuatro partidos plantearon que haya un miembro de cada grupo parlamentario, con la excepción de las formaciones a las cuales les corresponda la presidencia y secretaría, que podrán tener dos. A partir de la aprobación del plan de trabajo, explicitaron que el plazo de duración de la comisión fuera de nueve meses.