Este septiembre estalló la polémica por el hecho de que el PSC pagaba el sueldo a dos asesores de los comuns en el Parlament de Catalunya. Lo habían negociado durante las conversaciones para la Mesa del Parlament, que finalmente no salió adelante y se resolvió con la presidencia de Josep Rull y una mayoría independentista en este órgano. Los socialistas mantuvieron su compromiso y dos asesores que la pasada legislatura trabajaban cobraban de los comunes, ahora lo hacen de los socialistas, mientras todavía trabajan para s de Jéssica Albiach. La cantidad de presupuesto, en forma de módulos básicos (cada uno equivale a 2.219 euros mensuales) que tiene asignada cada grupo parlamentario para pagar asesores depende de sus diputados y en las elecciones del 12 de mayo, los comunes perdieron a 2 diputados y, por lo tanto, parte de esta asignación. Tras la polvareda generada por este caso, la Mesa Ampliada ha aprobado introducir una nueva norma para la distribución de los módulos parlamentarios, con los que se pagan los asesores, que permite su cesión entre grupos parlamentarios.

PSC y comunes a favor de la cesión

Según fuentes de la Mesa, esta cesión ya se permite en otras cámaras parlamentarias. Con todo, solo PSC y comuns, los partidos afectados por la polémica, han votado a favor mientras que Junts y ERC se han abstenido y PP, VOX, la CUP y el grupo mixto han votado en contra de esta cesión. Con este cambio, los asesores dejarán de cobrar del PSC, que cederá sus módulos a los comunes y formarán parte de su equipo.

Hay que tener en cuenta que los asesores de los grupos parlamentarios cobran por módulos, cada uno de los cuales equivale a una retribución mensual de 2.219,75 euros. Los asesores puede cobrar como mínimo esta cuantía o, un cambio que también se introdujo el año pasado, hasta un máximo de 4.994,44 euros, la asignación correspondiente a 2,25 módulos. Los dos asesores en cuestión se han mantenido como categoría 3, la misma que tenían cuando estaban asignados en el grupo parlamentario de los comunes, con la asignación de 1,5 módulos, que equivalen a un sueldo de 3.362,10 euros mensuales en 14 pagas.

Un incremento de las subvenciones de grupos

Por otra parte, la Mesa Ampliada también ha aprobado aumentar en 200.000 las subvenciones a los grupos parlamentarios, con respecto a los 3.925.000 euros anuales que ya se destinaban. En agosto ya se había llegado a un pacto en este sentido, pero se decidió esperar que empezara la legislatura ante el riesgo de una repetición electoral. Según fuentes de la Mesa, este incremento favorece en los grupos más pequeños, ya que estos tienen que participar en todas las comisiones e iniciativas, siendo menos diputados: "La voluntad es favorecer a la actividad parlamentaria", han apuntado. Con todo, Alianza Catalana, CUP y Vox han votado en contra, y de los más "pequeños", solo los comunes han votado a favor.