La financiación singular, uno de los elementos clave que permitieron el acuerdo entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa y que desde el Gobierno han ido rebajando una vez tras otra cuenta con el aval del Parlament. Este jueves, la cámara catalana ha votado a favor de las propuestas de PSC, ERC y Comuns en que defendían impulsar este modelo en tres resoluciones separadas y con algunas especificidades. Con todo, los tres partidos se han votado mutuamente a favor de las resoluciones y la mayoría de la investidura ha servido para aprobar el apoyo del Parlament a la financiación singular, con 68 diputados y la oposición del resto de partidos. También de Junts per Catalunya, que ha votado en contra de las tres resoluciones, incluida la de ERC. Días antes, desde los republicanos habían pedido a los juntaires que posicionaran a favor, advirtiéndoles que sería "extraño" que votaran en contra, tal como han hecho. A su vez, Mònica Sales ha reclamado a ERC y PSC que no hicieran trampas con sus propuestas de financiación, ya que no implican que Catalunya salga del régimen común.
Por otra parte, la propuesta de Junts per Catalunya, que reclamaba un nuevo modelo de financiación "en forma de concierto económico" fuera un concierto económico ha quedado rechazada, con el voto en contra del PSC, comuns y la CUP. ERC ha votado a favor. Precisamente, desde el PSOE, se ha ido negando reiteradamente a que el acuerdo entre ERC y el PSC fuera para un concierto económico como el vasco o el navarro, mientras que desde de ERC, que ha votado a favor de la resolución de los juntaires, han manifestado que da igual qué nombre se le ponga, ya que, en palabras del presidente de su grupo parlamentario, Josep Maria Jové, "que cada uno le diga al sistema como quiera, pero este modelo ya existe en otras latitudes y le dicen concierto".
El PSC vota en contra de corregir los objetivos de déficit
Después de hacer caer la aprobación del techo de déficit que llevaba el Gobierno al Congreso de los Diputados, Junts ha llevado a votación "exigir al Estado corregir los objetivos de déficit asignados a la Generalitat y a los Ayuntamientos reconocen su peso en el gasto social". Este miércoles, Albert Batet se dirigió en estos términos a Salvador Illa. "Si no es capaz de defender un pequeño incremento del techo de gasto, como será capaz a la hora de defender la financiación singular o la delegación del traspaso de inmigración"?. Horas más tarde, el PSC ha votado en contra de la resolución que reclamaba exigir al Estado corregir los objetivos de déficit, mientras ERC ha votado a favor
Dimensionar la Agencia Tributaria para que pueda recaudar el IRPF en el 2026
Con la aprobación de las resoluciones de PSC, ERC y los comunes también ha quedado aprobada la de los republicanos en que se fija "desarrollar la hacienda catalana como una prioridad y dimensionar la Agencia Tributaria de Catalunya" , para que esta pueda recaudar el IRPF a lo largo del 2026, tal como se recoge en el pacto para la investidura de Illa y proponía ERC en este debate de política general.
Illa promete avances a ERC en financiación para ligar su apoyo a los presupuestos
Antes de la aprobación de las resoluciones de PSC, ERC y los comunes este jueves, relativas a la financiación singular, este elemento marcó el debate en el Parlamento. Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de Esquerra había advertido Salvador Illa que no era suficiente que tuviera buena disposición y mano tendida, sino que hacen falta avances y concreciones en este modelo. En caso contrario, lo advirtió, el presidente de la Generalitat tendría una legislatura corta, ya que ERC no negociaría los presupuestos, en palabras de Jové. Illa reconoció que queda un largo camino para recorrer, pero que se dejaría "la piel" para hacer realidad el acuerdo.