El pleno de este jueves ha finalizado con la votación de las propuestas de resolución del debate monográfico sobre educación que se celebró el martes en el Parlament de Catalunya. El debate sirvió para monitorizar el estado del sistema educativo catalán y evidenció la distancia de la oposición con la gestión que había llevado a cabo el ya exconseller Josep Gonzàlez-Cambray. La vocación de los grupos era que la celebración de este pleno monográfico supusiera un "punto de inflexión" y volver a tejer complicidades para coger el pulso a aquello que no funciona: tasa alta de abandono escolar, niveles bajos de comprensión lectora... y revertir los ataques al catalán. Hace un año, el PSC, ERC, Junts per Catalunya y los comunes construyeron un acuerdo para combatir la imposición del 25% del castellano en las escuelas. Ahora, ante los pactos del PP y Vox en el País Valencià y las Illes Balears —que incluyen una ofensiva españolizadora y que pretenden minorar la lengua catalana—, los republicanos y juntaires han acordado instar al Govern a construir un pacto pacional en defensa de la escuela catalana que rebata estos ataques "sistemáticos" del Estado. La CUP se ha abstenido y tanto el PSC como los comuns se han sumado al voto en contra de Vox, Cs y PP. 

La propuesta de resolución de las dos formaciones independentistas señala la "necesidad de un consenso político y de país" porque los "ataques" al modelo de escuela catalana "son una de las principales causas de desestabilización de este modelo de éxito". Otro punto reitera que la lengua catalana tiene que ser la lengua "vehicular, común y compartida por toda la comunidad educativa", así como un "factor básico de inclusión social y vertebración de la sociedad catalana". El pacto nacional tiene que servir, explica el texto, para "promover instrumentos y actuaciones coordinadas con el fin de sumar esfuerzos en la promoción y defensa de la lengua catalana en la enseñanza" y para "realizar las actuaciones políticas, jurídicas y económicas" que vayan en esta línea.

Consenso amplio por un plan de choque contra el abandono escolar prematuro

La propuesta que ha contado con un consenso más amplio ha sido la que hace referencia a un plan de choque contra el abandono escolar prematuro y la mejora de competencias básicas de los alumnos en Catalunya. El texto lo han transaccionado conjuntamente el PSC, ERC, Junts y los comuns. Entre las medidas incluidas, figura un "plan de impulso y mejora del aprendizaje del inglés que garantice la certificación del B2 al final de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior", garantizar las bibliotecas escolares en los centros educativos, hacer un Plan Integral de Lectura, un plan para los centros con peores resultados en comprensión lectora, disponer de nuevos orientadores para la prevención ante los casos de abandono y fracaso escolar o diseñar un modelo de escuelas de nuevas oportunidades en el país.

Por otra parte, también ha sacado adelante una propuesta de resolución transaccional el PSC, ERC y los comuns en lo referente a un refuerzo de la Formación Profesional. Otras medidas que han prosperado son: hacer efectivo el incremento de 100 millones de euros de los presupuestos para mejorar la atención a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; acordar un Pacte Català per l'Educació por la calidad, equidad y gratuidad (del PSC); impulsar la universalización de la etapa de educación infantil, flexibilizar las ratios o un punto de una propuesta de Junts que insta al Departament a "hacer un cambio de rumbo para recuperar el liderazgo" y abordar "desde el diálogo y consenso" con la comunidad educativa acciones para revertir los malos resultados en competencias básicas o el retroceso del uso social del catalán.

Los mismos ataques desde el Estado, "gobierne a quien gobierne"

Durante el debate previo a las votaciones, ERC, Junts, los comunes y PSC han sacado pecho de haber podido llegar a acuerdos entre ellos en favor de la escuela y del modelo catalán. Desde Junts, el grupo que propuso este debate monográfico de Educación para poder tratar a fondo una problemática compleja, la diputada Judit Toronjo ha destacado que su voluntad es "promover un cambio de rumbo necesario", lamentando que nunca con tantos recursos destinados a la escuela se había tensado tanto la comunidad educativa. De entre sus acciones concretas, ha destacado el pacto nacional en defensa de la escuela catalana "ante los ataques sistemáticos del Estado, tanto políticos como judiciales," señalando que "gobierne quien gobierne", estos son los mismos, en referencia al PSOE y al PP. En su intervención, la juntaire ha aprovechado para poner de relieve "la amenaza y el retroceso que sufren algunos vecinos de los Països Catalans", por los pactos entre la derecha y la ultraderecha que reducen a la mínima expresión el catalán en el País Valencià y en las Illes Balears.

Judith Toronjo, diputada de Junts / Foto: Pau Venteo.

Desde ERC, el diputado Jordi Albert ha destacado los acuerdos que han conseguido con otros partidos, pronosticando que esta dinámica que se ha establecido en torno al debate de Educación en el Parlament será la tónica general a partir de ahora. "Hemos demostrado a la sociedad catalana que nuestro trabajo tiene sentido y que sabemos resolver problemas", ha reflexionado, agradeciendo al resto de formaciones que el tono del debate ha sido positivo, aunque también ha reprochado a Vox que durante su intervención hayan recitado un poema de Antonio Machado, poeta que murió en el exilio.

Jordi Albert, diputat d'ERC / Foto: Pau Venteo.

Joan Carles Gallego, de los comuns ha constado que "el modelo de escuela catalana está en crisis", generada por un malestar dentro de la comunidad educativa, familias y alumnos. "Cuando la educación va mal, va mal la sociedad", ha lamentado, pero ha celebrado que el Parlament haya podido debatir sobre este tema y que se haya conseguido llegar a consensos. Aunque ninguna de las propuestas de la derecha ha prosperado al pleno, tanto el PSC como los comuns han votado a favor de algunas propuestas, hecho que Albert Batet ha lamentado en las redes: "Solo gracias al independentismo, hoy en el Parlament de Catalunya no se ha aprobado NINGUNA propuesta ni del PP ni VOX ni C's en el debate monográfico en defensa de la escuela catalana", ha escrito en un tuit.

Las propuestas se quedan cortas para la CUP

Por parte del PSC, el diputado David González ha detallado las diferentes propuestas que ha llevado el partido al pleno, pero enfocándose sobre todo en el pacto catalán de la educación, deseando que esta se pueda convertir en una hoja de ruta compartida y también sirva para rehacer la confianza con la comunidad educativa. González también ha señalado que los socialistas consideran clave "garantizar el consenso sobre el catalán" y también la "no politización de la lengua ni de la escuela", cosa que ha lamentado parece al orden del día. Desde la CUP, a pesar de compartir el diagnóstico con otros partidos sobre las problemáticas en la escuela, se ha distanciado al considerar que sus propuestas se quedan cortas a la hora de evitar la segregación escolar y también de defender el catalán en la escuela. Con respecto a PP y Ciudadanos han centrado sus intervenciones en criticar la vehicularidad única del catalán y también el bajo nivel educativo en Catalunya, que se traslada con unos resultados nefastos en las pruebas de competencias básicas y también altos niveles de abandono escolar.