La Comisión de Interior del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución que insta al Govern a modificar el protocolo de los Mossos sobre la utilización del foam "con el objetivo de minimizar el riesgo de ser lesivo". Concretamente, se ha aprobado un texto acordado entre ERC, Junts y los comuns en el marco de una propuesta de resolución presentada por En Comú Podem. El texto aprobado establece que "como criterio general, sin perjuicio que se pueda contemplar alguna especificación justificada por casos muy excepcionales y de extrema gravedad" las lanzadoras de 40mm tendrán que utilizarse con la autorización de la persona que ejerce el mando del dispositivo. En cambio, se ha rechazado una moratoria del foam, como proponían los comuns.
El texto aprobado sobre el protocolo también dice que se avisará previamente a la ciudadanía y que tendrá que quedar "perfectamente registrada la trazabilidad" y que, en ningún caso, se podrá disparar a la altura de la cabeza.
El diputado de En Comú Podem Marc Parés entiende que con la aprobación de esta transacción se dan "pasos adelante" porque si el Govern cumple el mandato parlamentario habrá un nuevo protocolo. El diputado también ha defendido que hace falta una moratoria en la utilización del foam hasta que estén las conclusiones de la comisión de estudio del modelo policial. Pero esta propuesta se ha rechazado y sólo ha obtenido el apoyo de En Comú Podem y la CUP.
La CUP, alejada
Precisamente, la moratoria del foam fue uno de los pactos entre republicanos y anticapitalistas para la investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat. Concretamente se tenía que aplicar la moratoria hasta que se publicara el protocolo, el cual Interior colgó en la web hace un mes pero que los anticapitalistas tildaron de "insulto" por ser insuficiente.
Así pues, nueva discrepancia entre los socios de Govern y la CUP, cuando cada día falta menos para que se presenten los presupuestos y los grupos inicien las conversaciones para aprobarlos. Desde la CUP hace días que avisan que las cosas no van bien y lamentan todavía no haber visto los números aunque desde el Ejecutivo los consideran los socios prioritarios.
El otro partido que se ha ofrecido al Govern para aprobar los presupuestos, el PSC, tampoco parece estar en sintonía con respecto al debate del orden público. Los socialistas ya criticaron que se diera a la CUP la presidencia de la Comisión de estudio sobre el modelo policial del Parlament. Además, el diputado de Units Ramon Espadaler criticó la propuesta de los cupaires de crear un órgano independiente para fiscalizar a la policía catalana.
Por su parte, Vox, Ciutadans y el PP han cargado contra la propuesta de los comuns por pretender dejar al cuerpo de los Mossos sin herramientas en situaciones conflictivas, y han afeado a este grupo que en su propuesta de resolución no hayan planteado "ningún medio sustitutivo".