Hasta hoy, la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio eran designados por los partidos de Govern, que tenían suficiente con una votación por mayoría absoluta. A partir de ahora, eso cambia. El Parlament ha aprobado por unanimidad que los presidentes y miembros del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) tengan que ser escogidos obligatoriamente por una mayoría de dos tercios de la cámara.
El método de elección de los directivos de los medios públicos catalanes ha sido siempre motivo de disputa política entre los partidos, que se acusan mutuamente de quererlos controlar y politizar. La proposició de ley aprobada al pleno de este miércoles pretende superar esta polémica.
Con la nueva modificación, se amplía de seis a siete los miembros del gobierno de la CCMA y, en cambio, reduce de seis en cinco los del CAC. Todos ellos deberán estar sujetos al régimen retributivo de los altos cargos de la Generalitat y se impone la paridad.
A partir de ahora, se tendrá que convocar un procedimiento público por escoger a los directores de TV3 y Catalunya Radio.