Nuevo paso del Parlament de Catalunya para reconocer el aranés como lengua vehicular. La cámara ha tumbado las enmiendas a la totalidad registradas por Vox y el Partido Popular —que había presentado texto alternativo— a la proposición de modificación de la disposición adicional de la ley de uso de las lenguas oficiales en la escuela, de manera que la iniciativa legislativa presentada por el gobierno de Aran el pasado mes de noviembre en que se pide garantizar que el aranés sea lengua vehicular sigue adelante en su tramitación por la vía de urgencia.
La síndica de Aran, Maria Vergés, ha intervenido en este debate de totalidad a la proposición y ha hecho un llamamiento a los diputados del Parlament a combatir "los elementos que amenazan" la lengua aranesa. En paralelo, Vergés ha denunciado "la escasa financiación que tiene el aranés" y ha destacado la importancia que se garantice "el aprendizaje y el uso curricular y educativo habitual del aranés, como lengua propia de este territorio, y como lengua vehicular, de acuerdo con lo que establece la normativa aplicable". El Conselh Generau d'Aran registró el pasado mes de noviembre una iniciativa legislativa —la tercera vez que lo hace— para poder introducir esta vehicularidad en la Ley 8/2022, acordada por el PSC, ERC, Junts per Catalunya y En Comú Podem para evitar la aplicación de porcentajes de las lenguas en la enseñanza. Lo hacían porque, denuncian, en esta normativa se había suprimido el carácter vehicular de la lengua de su territorio.
El PSC, ERC, Junts y comuns avalan la modificación
Vox y el PP, a pesar de admitir la singularidad del aranés, han criticado que la ley 8/2022 "desobedece sentencias judiciales" y que, por lo tanto, no pueden dar cobertura" a la misma. Por su parte, el PSC, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y En Comú Podem han anunciado que dan apoyo a esta modificación planteada por el gobierno de Aran y, por eso, se han desmarcado de las enmiendas a la totalidad. Los socialistas avalan el cambio porque "la propuesta pretende garantizar la seguridad jurídica del aranés en la escuela" y por la necesidad de "consolidar la posición de la lengua, en un momento que se encuentra extrema fragilidad por el retroceso de su uso social".
Desde Esquerra Republicana, Marta Vilalta ha querido desmentir que el carácter vehicular del aranés se hubiera suprimido: "Nunca ha desaparecido". En todo caso, los republicanos se posicionan a favor de esta modificación porque "si se puede contribuir a dispersar cualquier situación de inseguridad jurídica, se tiene que hacer, es nuestra obligación". Con respecto a que el fomento de la lengua aranesa cuente con más dotación y recursos económicos, Vilalta ha aprovechado para recordar la necesidad de aprobar los presupuestos y poder hacerlo. Por parte de Junts, el diputado Francesc Ten ha señalado que ellos estarán en todo aquello que suponga "proteger" el aranés y ha cargado contra los "ultraseparatistas del consenso lingüístico", en referencia a los populares y Vox. En el caso de En Comú Podem, han querido hacer un ejercicio de "autocrítica" por el "error" en la ley: "Es imperativo hacer una rectificación cuando alguna cosa se nos pasa por alto, y tenemos que aceptar que la ley 8/2022, sin ninguna intención, no hacía un reconocimiento explícito al aranés".
La CUP ha defendido que, a pesar de apostar por reconocer el carácter vehicular del aranés, no participan en la votación de la modificación porque "es una corrección a una ley que no habría tenido que existir nunca", normativa que califican de "paso nefasto y hacia atrás sobre el estatus de la lengua catalana". "Habéis hecho bien al reclamar de nuevo y nos tendréis a nuestro lado, pero en coherencia con el hecho de que decimos que se parte de una ley que no tendría que existir, no la votaremos", ha apuntado Dolors Sabater. Finalmente, Nacho Martín Blanco (Ciudadanos) también ha aplaudido que la síndica de Aran defienda que se reconozca el aranés, pero ha afirmado que su partido votaba a favor de la enmienda a la totalidad del PP porque la ley es "una chapuza que atenta contra los derechos lingüísticos de una parte importante de los catalanes". Con todo, la enmienda de Vox ha sido tumbada con 110 votos en contra, 11 votos a favor y 8 abstenciones; mientras que la del PP no ha salido adelante por 110 'no', 10 abstenciones y 9 'sí'.