El pleno de los días 26 y 27 de abril estará marcado por la votación de la reforma del reglamento propuesta por Junts pel Sí y que tiene que permitir tramitar de manera expreso las leyes de desconexión.
Así se ha acordado este martes en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa, que también ha dado inicio al plazo que tienen los grupos para presentar enmiendas a la totalidad, hasta el próximo 20 de abril. Tanto Cs, como el PSC y el PP ya han adelantado que presentarán una enmienda a la totalidad ya que consideran que lo que se pretende con la reforma del reglamento es "coartar los derechos de los diputados".
La iniciativa de Junts pel Sí propone, entre otros aspectos, cambiar el reglamento a fin de que se puedan aprobar las proposiciones de ley por lectura única a instancias de un solo grupo. Hasta ahora, esta tramitación requería del consenso de todos los grupos parlamentarios.
Tramitación de la reforma
Tal como requiere el reglamento del Parlament, la propuesta de Junts pel Sí se impulsó a través de una ponencia conjunta, donde sólo asistieron los grupos de Junts pel Sí y la CUP.
Una vez celebrada la ponencia, a partir del próximo pleno empezará el trámite para acelerar la aprobación de las leyes de desconexión. El 26 y 27 de septiembre se hará el debate a la totalidad de la reforma del reglamento que, a pesar de las enmiendas que ya han anunciado Cs, PSC y PP, todo indica que superará el trámite con los apoyos de la CUP.
A partir de aquel momento se abriría un periodo para presentar enmiendas y hacer los correspondientes debates en comisiones. A pesar de que Catalunya Sí Que Se Puede no participó a la ponencia conjunta sí que lo hará en el debate sobre el reglamento.
"Golpe de mano parlamentaria para restringir los derechos de los diputados"
La portavoz del PSC en el Parlamento, Eva Granados, ha asegurado que la reforma del reglamento responde a un "golpe de mano parlamentaria para restringir los derechos de los diputados".
Según ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad porque no consideran que haga falta una reforma del reglamento actual. Asimismo, entienden que la ponencia conjunta no ha sido "parlamentaria" lo que, según ha asegurado, les hace pensar que "no hay ganas de favorecer la participación de todos los grupos", sino agilizar la tramitación de las leyes de desconexión.
En una misma línea, el portavoz popular, Alejandro Fernández, ha lamentado "la baja calidad democrática" que implica la reforma del reglamento ya que "maltrata" los derechos de los diputados.