El Parlament se ha comprometido a renovar a los órganos de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del Consejo del Audiovisual de Catalunya antes de acabar el 2021.
Lo ha hecho con la aprobación de una moción presentada por ERC que también pide "impulsar y desplegar la ley audiovisual de Catalunya, tal y como fija el Plan de Govern, y hacerlo con la máxima celeridad, transparencia y con consenso con el sector y actores implicados, poniendo especial énfasis en la protección y promoción de la producción y doblaje en lengua catalana".
La moción ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto los de Vox, Ciudadanos y el PP. Los populares, sin embargo, sí que han votado a favor del punto que pide renovar los órganos de Govern de la CCMA y el CAC.
El texto también insta a "impulsar un Hub audiovisual que sea referente en el sur de Europa con el fin de potenciar la creación de contenidos audiovisuales innovadores, y que se convierta en motor de la producción en lengua catalana", y "llevar a cabo todas las acciones necesarias ante el Gobierno con el fin de defender el modelo audiovisual catalán y garantizar que la transposición de las directivas europeas establezca cuotas suficientes de producción y de doblaje en lengua catalana".
Junts pide al Govern llevar la ley al Parlament
En el debate de la moción, la diputada republicana Raquel Sans ha defendido que "en un mundo más globalizado que nunca se hace imprescindible la defensa y el impulso de la producción audiovisual en catalán". "Nos jugamos el futuro del catalán, que es patrimonio de todos y del país", ha añadido.
Desde Junts, el diputado Pep Riera ha agradecido la moción y ha pedido a los republicanos hacer "frente común ante el Gobierno para que se modifique el anteproyecto de ley audiovisual", el cual, por ahora, no establece cuotas para proteger el catalán. También ha insistido en que si el Govern lleva la ley audiovisual al Parlament en forma de decreto, su grupo retirará la proposición de ley que presentaron.
Los grupos del PSC, la CUP y los comuns, que también han votado a favor de la moción, han coincidido en que hay que renovar urgentemente los órganos de Govern de la CCMA y el CAC.
Desde Vox, Ciutadans y el PP, han cargado contra el texto y han acusado a la Generalitat de hacer políticas para "erradicar" el castellano. En su turno, el diputado ultra Alberto Tarradas ha vuelto a vincular delincuencia e inmigración y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, le ha recordado la necesidad de respetar el código de conducta. Tarradas ha querido replicarle y ha sido llamado al orden dos veces.