El Parlament de Catalunya ha designado este miércoles como senadoras a Núria Marín (PSC) y Teresa Pallarès (Junts). Después de que el martes la Comissió de l'Estatut dels Diputats dictaminara que ambas candidatas reunían las condiciones de elegibilidad establecidas para ser nombradas para el cargo, el Pleno ha aprobado que las dos sean nuevas senadoras. La alcaldesa de l'Hospitalet ha recibido 96 votos favorables a su nombramiento y 18 abstenciones, en tanto que la jefa de la oposición del ayuntamiento de Reus ha tenido 97 'sí' y 19 abstenciones.
Cada legislatura, la cámara catalana tiene que nombrar a ocho senadores en representación de la Generalitat. Los seis actuales senadores de designación autonómica son Eva Granados y Antoni Poveda, del PSC; Adelina Escandell, Pau Furriol y Josep Maria Reniu, de Esquerra Republicana; y Josep Lluís Cleries, de Junts per Catalunya. A la lista ahora se suman Marín y Pallarès, que sustituyen a Lorena González —ha dejado el cargo tras ser elegida alcaldesa de Balaguer— y Assumpció Castellví —que ha hecho lo mismo al ser elegida alcaldesa de l'Hospitalet de l'Infant—. Todos los senadores de designación autonómica fueron nombrados en mayo de 2021, con la excepción de Granados, que tuvo que someterse al veredicto del Parlament en septiembre de 2021, cuando los socialistas optaron por sustituir a Manel de la Vega.
Los resultados en el Senado del 23 de julio
Este domingo, en el marco de las elecciones generales, se eligieron a los otros 208 senadores que completan la cámara alta española (y que no son designados por sus parlamentos autonómicos, sino directamente por los electores). Cada demarcación escoge a cuatro senadores, de manera que en Catalunya se escogen un total de 16, que se suman a los ocho de designación autonómica. El resultado del 23 de julio provocó un cambio muy sustancial con respecto a la anterior configuración del Senado por lo que respecta a Catalunya: mientras que el 10 de noviembre de 2019 Esquerra Republicana obtuvo una clara victoria con 11 senadores y Junts y el PSC se quedaron con tres y dos electos respectivamente, este año la primera posición ha sido para el PSC, que se ha disparado hasta los 12 senadores. Los otros cuatro corresponden a tres de la candidatura conjunta de ERC y EH Blidu, mientras que el acta restante es para Junts per Catalunya.
Por la demarcación de Barcelona, se escogió a cuatro senadores, tres del PSC (Manuel Cruz, Elena Vila y Gabriel Colomé) y uno de Esquerra Republicana (Joan Queralt). En Girona, también fueron elegidos tres de los socialistas (Consol Canteny, Martí Sans y Lluïsa Blanch), en tanto que el acta restante fue para Junts per Catalunya (Joan Bagué). Por otra parte, tanto en Tarragona como en Lleida los senadores nombrados son tres del PSC y uno de ERC. Por la demarcación tarraconense, los designados son Manel de la Vega, Núria Rovira, Mario Soler (PSC) y Jordi Gaseni (ERC). En el caso de la leridana, los nombrados son Dionís Oña, Pasión Gador Romero, Jan Pomés (PSC) y Sara Bailac (ERC).