El pleno del Parlamento de Catalunya ha aprobado un punto de una moción de Junts per Catalunya que insta al Gobierno a elaborar una propuesta de reforma del Código Penal y la Ley Orgánica de enjuiciamiento criminal sobre la multirreincidencia con el objetivo de crear "un nuevo tipo penal" que la combata. La iniciativa ha contado con los votos favorables del PSC, los juntaires, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular. Por su parte, Esquerra Republicana se ha abstenido, mientras que la CUP y los comunes han votado en contra. Además, el texto requiere al ejecutivo que presente esta propuesta de reforma a la Comisión de Justicia en un plazo máximo de un mes.
En paralelo, la moción también recoge que el Gobierno elabore "con la máxima celeridad posible" la "detección de los juzgados que se encuentran sobrecargados de trabajo", causando "retrasos que imposibilitan tener en cuenta el aspecto de la multirreincidencia". El planteamiento incluye que, una vez se haya hecho este "diagnóstico", se solicite al Ministerio de Justicia "los nuevos juzgados y los jueces de refuerzo que correspondan".
Modificación para que el conocimiento del catalán deje de ser un mérito y sea un requisito
La moción, que aborda varios puntos sobre la gestión del Departamento de Justicia, también recopilación que se inste el Gobierno a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que "el conocimiento del catalán no sea un mérito, sino un requisito para|por todo el personal que trabaja a la administración de justicia de Catalunya". Este punto también ha sido aprobado, conjuntamente con la propuesta para que el Gobierno presente durante el primer trimestre de 2024 a la Comisión de Justicia el Plan de Foment del Catalán a la Justicia y su "correspondiente asignación económica". Además, se pide que el ejecutivo presente en el mismo periodo un "plan de acogida y acompañamiento a jueces, letrados de la administración de justicia y fiscales con el fin de dar a conocer la lengua catalana y el derecho civil propio".
Todavía en materia lingüística, ha recibido luz verde la petición en el Gobierno para que "fomente el uso del catalán oral creando un nuevo módulo de justificación que compense la celebración de visitas hechas en catalán". En este sentido, también se reclama "incrementar la percepción que se ofrece a los profesionales de la justicia por la redacción de los escritos en catalán". Otros puntos aprobados hacen referencia a la necesidad de pedir al Estado que "cumpla con la transferencia de recaudación íntegra de todas las tasas judiciales que se recaudan en Catalunya para destinarlas a la justicia gratuita" o que se convoque la Mesa|Tabla del Pacto Nacional por|para la Justicia en el plazo de un mes.