El Parlament pedirá al Senado que Catalunya pase de tener 8 senadores autonómicos a 9, teniendo en cuenta el aumento de población del país, que desde finales del 2023 ya supera a los 8 millones de habitantes. Según ha comunicado la cámara alta española al Parlament, a Catalunya le corresponde tener 8 senadores autonómicos, pero se ha considerado que esta cifra no es proporcional. Así, se hará llegar un requerimiento en el Senado para que reconsidere su opinión y permitir que Catalunya tenga los 9 senadores autonómicos que le corresponden: 1 por el hecho de ser una autonomía y 1 más por cada millón de habitantes, 9 en total.
Por otra parte, en la junta de portavoces celebrada este martes, el PSC y Junts han propuesto aplicar la distribución de Hondt en el reparto de senadores entre los partidos, hecho que provocaría que el PP catalán tuviera el senador autonómico que ha ido reclamando en las últimas semanas. Concretamente, según esta distribución, el PSC tendrán 3 senadores, los mismos que Junts, 1 sería para ERC y otro para el PPC. De todos modos, esta no es solo una propuesta que no ha quedado aprobada. ERC ha pedido que antes de tomar una decisión se espere a confirmar la cifra definitiva que correspondería a cada partido. Así, está previsto que la decisión final se tome en una nueva junta de portavoces el martes de la próxima semana.
Las exigencias del PP y de Feijóo
En su visita este lunes en el Parlament de Catalunya, la primera de un líder español del partido en más de una década, Alberto Núñez Feijóo reclamó al PSC ayuda para conseguir que el PPC tuviera un senador por designación autonómica por Catalunya por "una mínima coherencia histórica". Recordando que el PP dio apoyo a Miquel Iceta para que fuera presidente del Senado -durante un periodo de tiempo muy breve-, Feijóo aseguraba que no sería "razonable" que ahora los socialistas catalanes negaran a los populares el derecho de tener un senador autonómico. Por su parte, desde Vox, partido que cuenta con 11 diputados en el Parlament, cuatro menos que el PP catalán, han denunciado que durante el debate que se ha producido durante la Junta de Portavoces de este martes, se ha ido discriminando el partido ultra.
Ahora mismo, y según los resultados de las elecciones del 2021, en la cámara alta española hay tres senadores designados por ERC (Laura Castel Fort, Josep Maria Reniu y Héctor Sánchez Mira), tres del PSC (Alfonso García, Antonio Poveda y la exalcaldesa de l'Hospitalet Núria Marín) y dos de Junts per Catalunya (Josep Lluís Cleires y Teresa Pallarés).