El Govern instará al Gobierno a investigar Rodolfo Martín Villa, alias 'la porra de la Transición', por "crímenes de lesa humanidad". Así lo ha decidido este miércoles el pleno del Parlament, que ha aprobado una propuesta de resolución que pide al Estado desplegar "los mecanismos necesarios para investigar la responsabilidad política y penal del exministro Martín Villa en crímenes de lesa humanidad". La propuesta, impulsada por ERC, Junts, CUP y comuns, ha prosperado con el apoyo de estos grupos, la abstención del PSC-Units y el rechazo de Vox, Cs y el PP. Aparte de instar al Ejectuivo español a abrir una investigación, la propuesta incluye apoyar a la familia de Gustau Muñoz, "asesinado por las fuerzas de ocupación en las calles de Barcelona, para que se persone como acusación en la querella argentina contra los crímenes del franquismo". De hecho, los familiares de la víctima, que murió de un disparo el 11 de septiembre de 1978 en la calle Ferran al asistir a una manifestación, han acudido al pleno, y los diputados de todos los grupos, excepto Vox, Cs y el PP, se han levantado para aplaudirles tras haber aprobado la propuesta.
Depurar los responsables de la represión durante la Transición
También ha prosperado este miércoles en el pleno que el Govern impulse actuaciones dirigidas a exigir "la depuración de todos los responsables que formaban parte del aparato policial, político y judicial durante la dictadura y el posfranquismo de la Transición", punto que sí ha contado con el voto favorable de los socialistas. El acuerdo reafirma, a su vez, el compromiso con el reconocimiento y ampliación de los derechos de las víctimas del franquismo "bajo una efectiva política de verdad, justicia, reparación y deber de memoria como garantía de no repetición", y pide preservar la placa ubicada en el número 34 de la calle Ferran que recuerda a Muñoz, o bien incorporarla a la colección del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) y colocar un nuevo elemento en su memoria si no es posible mantenerla. El pleno también ha acordado reconocer la labor de organizaciones, ciudadanos y Ayuntamiento de Barcelona, que "han conseguido que Martín Villa, máximo responsable de la represión policial y política durante la Transición, haya renunciado a la Medalla de Oro de Barcelona", después de que una sentencia revocara la decisión del consistorio de retirársela en 2017.
La querella contra Martín Villa
La justicia argentina acordó a finales del 2021 revocar el procesamiento del exministro Martín Villa por presuntos delitos de lesa humanidad durante el franquismo. Sin embargo, ha considerado pertinente no archivar todavía la causa. En una resolución de la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Argentina, el tribunal señaló que no hay "pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles" de los delitos de lesa humanidad atribuidos a Martín Villa. Los magistrados declararon la "falta de mérito" para procesar al exministro de Adolfo Suárez, pero también como para archivar por completo el procedimiento contra suyo. Así, han explicado que "la ley impone la adopción de un temperamento expectante, hasta que la perquisición dé respuestas, en un sentido o el otro, sobre los interrogantes derechos".