El Parlament de Catalunya se prepara para aprobar el 25 de julio la reforma del reglamento de la cámara planteada por el PSC, Junts, Esquerra Republicana, los Comuns y la CUP para incorporar el voto telemático y ampliar los supuestos de delegación de voto. La Mesa se ha reunido este martes para iniciar la tramitación de esta proposición y planteará a la Junta de Portaveus de la próxima semana (que es la que tendrá que validar definitivamente el calendario) celebrar el pleno para aprobar su tramitación por la vía de lectura única el 11 de julio y celebrar dos semanas después el debate final de la iniciativa y la votación de las enmiendas.

El pasado viernes, los cinco grupos parlamentarios entraron al registro de la cámara la reforma parcial del reglamento para incluir la modalidad del voto a distancia "en las situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado". Este régimen de votación también se contemplará para los "diputados que tengan compromisos de representación institucional del Parlament de Catalunya o de la Generalitat en el extranjero, cuando la participación en actividades oficiales les impida la asistencia a la votación en sesión plenaria".

De esta manera, los diputados en el exilio, Carles Puigdemont y Lluís Puig, podrán tener blindados sus derechos como parlamentarios. De hecho, se incluye una disposición transitoria que vincula el voto telemático a la amnistía: "Los diputados que se encuentran dentro de las causas incluidas a la ley podrán delegar su voto de acuerdo con el procedimiento previsto en el Reglament con el fin de garantizar el desarrollo de su función parlamentaria, y se mantendrá vigente mientras haya cualquier procedimiento abierto sobre cómo se aplica dicha ley en las causas que afectan a los diputados ya sea en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

La idea, pues, es que la Junta de Portaveus del martes 9 de julio apruebe hacer una sesión plenaria para votar la tramitación de la propuesta de reforma por lectura única y, posteriormente, se abra un periodo de enmiendas. También se contempla la posibilidad de que algún grupo parlamentario que esté en contra de esta proposición pida un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries. La votación final tendría lugar el 25 de julio, donde se sustanciaría el último debate y las enmiendas. La Mesa también propondrá incorporar otros puntos a los debates del 11 y el 25: en el primero, se haría un debate para presentar a un candidato por parte del Parlament a ser magistrado del Tribunal Constitucional, una propuesta que después tiene que verificar el Senado y que potencialmente no prosperará. En el segundo, podría hacerse la elección de los senadores por designación autonómica.

Más cambios en el reglamento: la CUP tendrá grupo propio

Además del voto telemático, la reforma del PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP prevé disponer de un mecanismo para que los anticapitalistas puedan disponer de un grupo parlamentario propio (hasta ahora no podían porque no tienen cinco diputados) y no tengan que compartir el Grup Mixt con Aliança Catalana. La proposición también afecta a las declaraciones institucionales. Hasta ahora solo se podían validar por unanimidad, un extremo que, debido a la pluralidad representativa de la cámara, es difícil de alcanzar. Por eso, ahora se propone que reciban luz verde con una mayoría cualificada de dos tercios de la Junta de Portaveus.

El Parlament activa las primeras ocho comisiones

Con la decimoquinta legislatura ya en marcha, el próximo 17 de julio se dará un paso más: se constituirán las comisiones estatutarias y por ley que tienen que estar habilitadas. Estas -las estatutarias- son las del reglamento, la de peticiones, la del estatuto del diputado, la de materias reservadas y la de la consolidación de los textos normativos. Con respecto a las reglamentadas por ley, también se constituirán la Comisión de Control de la CCMA, la Comisión de la Sindicatura de Comptes y la de Greuges.

Por otra parte, la Mesa también ha acordado rendir un homenaje el próximo 23 de julio a quien fue president del Parlament entre el 1999 y 2003, Joan Rigol, que falleció el pasado mayo. Fue un dirigente histórico de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y presidió el Pacte Nacional pel Dret a Decidir. Otro capítulo que se ha vuelto a abordar es el de los gastos de Vox, después de que un informe del Parlament apuntara que el líder de esta formación, Ignacio Garriga, habría cargado gastos personales al grupo parlamentario, hechos que él niega. La secretaría general de la cámara solicitó al partido de extrema derecha más información al respecto y, después de haberla recibido, la Mesa ha acordado trasladarla a la Oïdora de Comptes para que haga un informe al respecto.