La alborotada idea de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat sobre el mar tiene cada vez menos recorrido. La propuesta llegó a la mesa del Govern proveniente de un actor privado y con la intención de dar respuesta al anhelado reclamo de agrandar esta infraestructura aeroportuaria sin estropear La Ricarda. Pero la polémica operación, consistente en construir una nueva pista de 3.400 metros sobre el mar, a una milla de la costa y con un desorbitado coste total de 2.100 millones de euros, pronto generó recelos. Incluso de aquellas formaciones políticas que habían reivindicado la ampliación: el PSC, que hizo de esta cuestión uno de sus reclamos central en el acuerdo de presupuestos con el ejecutivo hace solo un par de meses, consideraron que "no es la mejor opción"; y Junts, que también había posicionado a favor, la veía "fuera de lugar".
Así lo ha constatado también este miércoles el pleno del Parlament. En la votación de una moción, el PSC, ERC, la CUP y los comuns han cerrado la puerta a ampliar el aeropuerto de Barcelona "mediante la construcción de una pista sobre el mar". También Vox se ha pronunciado en la misma línea, mientras que Junts, Cs y el PP se han abstenido. Con el clamor casi unánime de toda la cámara catalana, esta opción ha podido constatar el rechazo que genera entre los actores políticos. Sin duda, un duro revés que prácticamente condena la propuesta a la papelera de la historia.
Durante sus intervenciones, los partidos no han dejado mucho margen de duda. Desde el PSC, la diputada Rocio García ha estado clara, posicionando en contra de la idea y recordando que no es la propuesta de los socialistas. Ahora bien, "sí que hay que ampliar la capacidad del aeropuerto como dicen los presupuestos", ha recordado. Por otra parte, aquellos largamente críticos no se han movido: Lucas Ferro, de los comuns, ha lamentado "la última ocurrencia" que supone la ampliación sobre el mar; mientras tanto, la cupaire Montserrat Vinyets ha aprovechado para reprochar que los lilas no hayan incluido "sobre el suelo" a la moción. "El 'no' a ampliar el aeropuerto tiene que ser rotundo", ha lanzado. Y desde Junts, Mercè Esteve ha recordado que cualquier propuesta para agrandar la infraestructura tiene que respetar la biodiversidad y las directivas europeas".
El tram por la Diagonal divide a Junts y Trias
También ha generado cierto interés un segundo punto de la moción que instaba al Parlament a constatar "la mejora sobre la movilidad" que supone la conexión del tramo por la Avenida Diagonal de Barcelona. Una cuestión que, en el marco de la campaña para las elecciones municipales, ya ha avivado el debate: el alcaldable de Junts, Xavier Trias, ya ha advertido que paralizará el proyecto a medio camino. "Más allá de Verdaguer, que ya está adjudicado, no haré más", dijo recientemente en una entrevista. Pero Junts se ha desmarcado y ha votado a favor de este punto, como también lo han hecho todo el resto de grupos de la cámara, excepto Cs que se ha abstenido.