El Parlament ha dado luz verde este jueves a la proposición de ley para modificar la ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). La proposición ha sido impulsada por todos los grupos, que han recuperado el texto que ya acordaron en la pasada legislatura en una ponencia conjunta, pero que acabó decayendo por la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones.
La proposición de ley conjunta plantea que los miembros del consejo de la CCMA vuelvan a ser escogidos por mayoría de dos tercios del Parlament, cuando ahora se puede hacer por mayoría absoluta. También recoge que el CAC tendrá que regular y convocar un procedimiento público de selección de candidatos a miembros del Consell de Govern de la CCMA, y otro para los cargos directivos.
Ciudadanos también había presentado una proposición de ley para la "despolitización" de los órganos de gobierno de la Corporació, a la que JxCat y ERC habían presentado una enmienda a la totalidad, pero la han acabado retirando antes de la votación.
Durante el debate parlamentario, se han podido ver nuevas acusaciones y contraacusaciones entre unionistas e independentistas sobre TV3. En este punto, el diputado de Cs David Mejía ha asegurado que "es triste" ver como, según su opinión, la televisión pública catalana "manipula cada día" y ha defendido que hay que "despolitizar" la dirección de los medios para conseguir su "neutralidad y objetividad". En un sentido parecido se ha expresado Andrea Levy (PP) que la ha calificado de "tele procés" y ha añadido: "Es el único reducto que les queda para intentar colar el sueño del procés. No hagan de TV3 la suya, la de los independentistas, sino la nuestra, la de los catalanes".
Por otra parte, David Pérez (PSC) ha defendido que comparten ideas de la propuesta que hace Cs, como por ejemplo que los directores de TV3 y Catalunya Ràdio sean escogidos por concurso público, mientras que Marta Ribas (Comuns) ha aprovechado para pedir una tramitación "rápida" y que no se acabe la legislatura antes de su aprobación. La diputada de los comuns también ha lamentado que algunos partidos hayan negociado un "acuerdo político de sillas" para renovar los miembros de la CCMA en paralelo a la reforma, pero que finalmente no se ha concretado por el bloqueo de Cs.
Los grupos independentistas, por otra parte, han querido hacer una defensa de los medios públicos catalanes. El diputado de JxCat Josep Riera ha asegurado que Cs y PPC tienen un problema con el "modelo" de TV3 y les ha reprochado que hablen de que hay que despolitizarla cuando el gobierno de Mariano Rajoy ―que contaba con el apoyo parlamentario de Cs― manipulaba TVE. Por parte de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha defendido que los medios no tienen que ser "neutrales" sino que "el periodismo tiene que influir, tomar partido, informar". "Ustedes lo que quieren es desinformar o que los medios no puedan hacer su trabajo".
Finalmente, la diputada de la CUP Natàlia Sánchez ha tachado las críticas de Cs a TV3 y Catalunya Ràdio de ridículas, pero ha defendido también que es "urgente" despolitizarla y ha denunciado que se hagan pactos para "repartir sueldos y sillas".