La comisión de Empresa del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que condena la guerra sucia económica del Estado después del 1-O. El texto aprobado con los votos de JxCat, ERC y los comuns ―la CUP no ha participado en la comisión por cuestiones de agenda―, también reprueba la participación del rey Felipe VI y de Luis de Guindos, del cual exige la dimisión del BCE.

La resolución "condena la campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado" y "denuncia el grave peligro para la estabilidad económica y financiera de Catalunya" que esto causó. Además, insta a los partidos con representación en el Congreso "para exigir al Gobierno Central una explicación clara, detallada y transparente" sobre esta operación.

El texto ha sido sometido a votación a propuesta de los grupos de ERC y JxCat y ha sido presentado en la comisión por el diputado republicano Antoni Castellà.

Esta es la segunda vez que el Rey es reprobado en la cámara catalana. El pasado mes de octubre ya fue reprobado, en este caso por el pleno, con los votos de los tres partidos independentistas y los comuns. Su aprobación causó un fuerte estruendo político, hasta el punto que el gobierno español liderado por Pedro Sánchez decidió llevarlo al Tribunal Constitucional.

También está pendiente la activación de una comisión de investigación sobre la monarquía, cuya creación tendría que ser votada en el pleno a finales de este mes.