Sin demoras. La Mesa del Parlament ha decidido iniciar este miércoles el procedimiento con el fin de revocar el nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau, después de las conversaciones entre éste y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para fabricar escándalos en contra de CDC y ERC.
"Estoy muy decepcionada como ciudadana de Catalunya", ha remachado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se ha congratulado por la "rapidez" y "eficacia" del Parlament porque "en el plazo máximo de una semana habrá finalizado el procedimiento". Si mañana la comisión de Afers Institucionals, y de quien depende que continúe, da el visto bueno, se trasladaría a la Junta de Portaveus y la revocación sería votada en el pleno del próximo miércoles.
La comisión ordinaria de mañana prevé que De Alfonso comparezca -medida también pedida por el PP- para dar explicaciones de las más de 4 horas de grabación, aunque si decide no hacerlo, esto no implicará el retraso del procedimiento. Forcadell ha apuntado que "es un derecho que puede ejercer o no, pero todo seguirá exactamente igual".
Los que sí que no deberán comparecer inmediatamente, pero han sido pedidos por Junts pel Sí, son el ministro Fernández Díaz y algún responsable del grupo Planeta, citado en las conversaciones. Forcadell ha explicado que va desvinculado, que es "otro procedimiento", señalando sin embargo que "también lo acortaremos". En cualquier caso, como muy temprano sería dentro de 15 días, en el marco de esta misma comisión.
"Tics franquistas"
Para el jefe de filas de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, esta situación es "inesperada, pero no del todo sorprendente en el tiempo y las formas", porque "Fernández Díaz tiene una larga trayectoria de actitudes no democráticas, por no decir de tics franquistas". Rabell ha criticado "la presión y utilización de recursos públicos del Estado para hacer política y combatir adversarios", preguntándose si "tendrá la decencia de dimitir".
Ahora ha tocado el "campo soberanista", pero antes lo ha hecho con Podemos. Lejos de dirigir un mensaje de apoyo a CDC y ERC, el confluente ha enfatizado que también ha habido campañas a nivel estatal contra los de Pablo Iglesias y recordó que fue el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien lo propuso, en un "momento idílico" entre PP y convergentes.
La CUP se suma
Para la CUP también hay que ser conscientes de quien propuso De Alfonso, quien puso "a este personaje que ha tenido una conducta impropia", enfatizando que su grupo ya dijo a finales del mes de mayo que la Oficina Antifrau no estaba funcionando como debería, que estaba "enquistada".
Para los anticapitalistas deben dimitir tanto el director del órgano como el ministro Fernández Díaz. Del primero han destacado que "su conducta ha sido una deslealtad brutal al Parlament y al país". Del segundo han enfatizado que "hemos podido comprobar que las alcantarillas son estructura de su Estado y hacen mucho daño".
Con todo, estas prácticas que se han puesto de manifiesto son "más habituales de lo que creemos". En la CUP, ha denunciado la diputada Mireia Boya, se ha intentado "comprar a militantes". Sobre si serán necesarias acciones judiciales contra De Alfonso, Boya ha pedido esperar a que hable mañana para evaluarlo, aunque ha reivindicado que "si deben ser judiciales seremos los primeros en estar allí".