La mesa del Parlament ha acordado este martes sancionar al diputado de Junts Francesc de Dalmases con una amonestación pública, además de una multa de 600 euros. De esta manera, el órgano de la cámara ha decidido imponer la sanción económica más baja que podía aprobar en respuesta a la regañada de Dalmases a una periodista de TV3 el pasado mes de julio durante una entrevista a Laura Borràs, han informado fuentes parlamentarias. Según la normativa de la cámara, el diputado sancionado ahora puede pedir a la mesa del Parlament, mediante un escrito motivado y en un plazo de cinco días, la reconsideración de la decisión adoptada, mientras que el órgano puede tardar hasta quince días a responder. La sanción no es firme hasta que se resuelva esta petición.
La Mesa ha recogido el informe que la semana pasada aprobó la comisión del estatuto del diputado con los votos del PSC, ERC, la CUP y los comuns (Junts votó en contra y los demás partidos se abstuvieron). Un informe que cargaba contra el diputado afirmando que, con "la documentación analizada" en la mano y "verificando la sucesión de los hechos", hay un claro "acto de intimidación" por parte de Dalmases cosa que vulnera el código de conducta. Precisamente, este reglamento interno de los diputados establece que la colaboración con los medios de comunicación se tiene que orientar "a favor del derecho a la información y del derecho de los ciudadanos a poder tener una opinión informada". Y también que los diputados "tienen que mantener una conducta en todo momento respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos".
La propuesta presentada y aprobada el pasado viernes estimaba, además, que los hechos los cuales se imputan a Dalmases "son constitutivos de una infracción de carácter leve". Fuentes presentes a la comisión del estatuto del diputado señalan que no pedir ningún castigo concreto a la Mesa era la estrategia para abrir la puerta "a todas las sanciones posibles", puesto que era la Mesa el órgano que tenía que decidir la sanción concreta. Con una sanción leve, el código de conducta de la cámara establece que podría suponer una amonestación pública o bien una multa que puede ir de 600 hasta 12.000 euros, de forma que finalmente se ha optado por la cuantía económica más baja.
La propuesta de Cuevillas, tumbada
El también diputado de Junts y presidente de la comisión del estatuto del diputado, Jaume-Alonso Cuevillas, había planteado previamente un informe para resolver el caso que acabó filtrándose a la prensa 24 horas antes. El texto, siempre preliminar y con la voluntad de incluir las consideraciones de los partidos, según el mismo Cuevillas, proponía culpar a Dalmases de una infracción leve y lo saldaba todo ello con una amonestación pública que le evitaría una multa económica. Pero la propuesta ni siquiera llegó a debatirse a la comisión de viernes, después de que la mayoría de partidos la tumbaran y se acogieran al redactado del PSC, ERC, la CUP y los comuns.