Pere Aragonès, como president en funciones de la Generalitat después de las elecciones del 12 de mayo, ha decidido convocar la sesión de constitución del Parlament de Catalunya el próximo 10 de junio, coincidiendo con la fecha límite que marca el calendario, 20 días hábiles después de los comicios. La fecha escogida por Aragonès, también coincide con el día siguiente de las elecciones europeas del 9 de junio, y según ha apuntado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha sido seleccionada para interferir el mínimo posible en la campaña electoral de estos comicios, que empezará este mismo jueves.
Reloj en marcha
Una vez se haya constituido el Parlament el 10 de junio, día en que se escogerán los miembros de la Mesa de la cámara catalana, en los diez días hábiles posteriores el nuevo presidente o presidenta tendrá que proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat, después de hacer una ronda de consultas con los representantes de las formaciones parlamentarias. En este caso, la fecha límite será el 25 de junio, después de Sant Joan, ya que el 24 de junio es día festivo en toda Catalunya. A partir de ahí correrá el reloj y si el 26 de agosto no existe ningún acuerdo para la presidencia de la Generalitat, se convocarán nuevas elecciones en octubre.
Aragonès, que ha anunciado que una vez haya nuevo Govern dejará la primera línea política y no recogerá el acta que logró el 12-M, después de que ERC perdiera hasta 13 diputados en las últimas elecciones, ya ha comunicado esta decisión a los cabezas de lista de los partidos con representación en el Parlament y también a la presidenta en funciones de la cámara, Anna Erra.
Negociaciones en plena campaña
A partir de este jueves, los partidos catalanes estarán inmersos en la campaña electoral de las elecciones europeas, cuando todavía no habrán pasado ni siquiera dos semanas desde las elecciones del 12 de mayo, con la victoria de Salvador Illa y la pérdida de la mayoría independentista. Aunque la semana pasada Plaja remarcaba que no debían alargarse las negociaciones y que debía haber un Govern en plenas funciones lo antes posible, señalando que una repetición electoral es un mal escenario, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha anunciado que se elige la fecha límite para la constitución del Parlament, estirando el calendario.
Aunque desde ERC han ido remarcando que los resultados del 12-M señalan que su partido debe ir a la oposición y que quienes deben entenderse son Junts y el PSC, la semana pasada, marcada por el anuncio de la salida de Oriol Junqueras también después de las europeas, el partido anunció que la encargada de llevar las negociaciones sería Marta Rovira desde el exilio. Así, el partido abría la puerta a negociar con el resto de formaciones posibles acuerdos poselectorales que después deberá ratificar la militancia del partido.