Nuevo frente en el pulso entre JxCat y ERC. En una votación este viernes, los republicanos han votado a favor de que el Parlament pida al Govern "suspender de sueldo y trabajo" a los seis agentes de los Mossos implicados en la agresión racista en el Bages.
La propuesta de resolución presentada por la CUP, ha recibido el apoyo de Catalunya en Comú Podem y ERC, mientras que su socio de Govern, JxCat, se ha abstenido, junto con el PSC y el PP.
La propuesta de resolución, que los anticapitalistas incluyeron en el debate monográfico sobre la pandemia del Covid-19, recuerda que "tal y como permite el reglamento disciplinario", existe "explícitamente la posibilidad de suspender a un agente mientras está pendiente de resolución de un juicio".
Comisión de investigación a los Mossos
Por otra parte, el Parlament también ha constatado "la necesidad de poner en marcha una Comisión de investigación" sobre los Mossos "para analizar los mecanismos internos de control, evaluación y corrección así como la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de las actuaciones policiales".
La propuesta, de que ha recibido el visto bueno de JxCat y ERC, además de los comuns, denuncia que "centenares de personas fueron heridas" durante las protestas postsentencia y la existencia de "multitud de agentes sin identificar". Además, también acusa a la policía catalana de "actuaciones policiales injustificables, vejaciones, humillaciones, porrazos a la cabeza, lesiones por impacto de foam y el uso de técnicas como el carrusel y agresiones a periodistas".
En este sentido la propuesta reprocha que la auditoría de los Mossos "ni siquiera hace mención" de todos estos hechos cuando, estos, "no son ni puntuales ni aislados". "La opacidad que opera sobre los mecanismos internos de control, evaluación y corrección de las actuaciones policiales fomentan la impunidad y el corporativismo", denuncia.
"Hace falta tomar medidas al respecto para poder garantizar el legítimo derecho a la protesta y la disidencia política y el respeto a los derechos fundamentales", reivindica para justificar la petición de la creación de la comisión de investigación. La propuesta ha recibido los votos en contra de los grupos de Cs, PSC-Units y el PPC.
Buch no vota
El conseller de Interior, y diputado de JxCat, Miquel Buch, no ha podido votar ninguna de las propuestas de resoluciones del pleno de este viernes. El conseller ha explicado a la ACN que está centrado en los casos de rebrote en Lleida y otros asuntos de la covid-19, que han impedido que pudiera participar de las votaciones del pleno de hoy.