La Plataforma por la Rumba Catalana ha presentado una candidatura para que este género musical sea declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La solicitud ha sido presentada ante el Parlament de Catalunya y el Partido Socialista Catalán (PSC) ha presentado una proposición de resolución para asegurar el apoyo explícito del Govern. Con el apoyo unánime de todos los partidos, la candidatura ha sido apoyada por el Parlament. El proceso para que la Unesco apruebe la candidatura de la rumba como Patrimonio de la Humanidad es largo y burocrático y pueden pasar años hasta que haya una resolución.

La plataforma inició este proceso el 12 de diciembre de 2020, cuando registró la petición a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el lema "La rumba es nuestra". Hasta ahora, los apoyos políticos a escala municipal y autonómico ya están asegurados. El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional en la misma línea el pasado 31 de marzo.

El 24 de julio, día de la rumba catalana

La diputada socialista Rocío García ha propuesto declarar el 24 de julio como Día Internacional de la Rumba Catalana y ha instado a impulsar un plan de estudio en un plazo de seis meses. El 24 de julio es la fecha en la cual el Parlamento de Catalunya reconoció este género musical como Patrimonio Cultural Catalán. La propuesta de resolución pide, asimismo, dotar de una línea de apoyo y ayuda directa a la Plataforma por la Rumba, cuyos representantes han asistido a la sesión parlamentaria, impulsar un Plan de estudio y difusión del valor de este género y garantizar la difusión de la rumba catalana en todos los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

La portavoz socialista a la Comisión ha reconocido la labor de la Plataforma, que "está impulsando la candidatura para declarar la Rumba Catalana patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad" y de "todas aquellas personas que han hecho crecer este género musical", recordando la importancia de la ciudad de Barcelona como cuna de la Rumba Catalana. También ha recordado las "aportaciones imprescindibles" hechas por la comunidad gitana a la rumba catalana.

"La rumba catalana nació en Barcelona en los años 50 y nos ha acompañado desde entonces, convirtiéndose en una música urbana popular por toda Europa. Artistas como Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret y Antonio González Batista, más conocido como El Pescaílla son voces indisolublemente ligadas a la cultura catalana y han sido partícipes de su crecimiento y consolidación a nivel nacional e internacional", ha explicado Rocío García, defendiendo la trascendencia la Rumba catalana y la necesidad de postularla como candidata a patrimonio cultural de la Unesco.

Según ha explicado García, la iniciativa de declarar la rumba como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad cuenta con el apoyo de músicos, activistas, personalidades vinculadas con la rumba y la comunidad gitana catalana. En busca de un mayor apoyo, se ha buscado la complicidad de los rumberos del sur de Francia. En el acto de presentación de la candidatura ante el Parlamento de Catalunya, han estado presentes Rosa Pubill Escudi (hija de Peret), Noël Lluís Meya Bovet, Antonio Carbonell Giménez, Antonio F. Amaya, Carlos Ariel Aloisio Salvat y Manel Font Tubau de la Plataforma Rumba Catalana.