El Parlament votará este próximo jueves una moción presentada por la CUP en que se pide preparar el escenario para elaborar una nueva ley de referéndum de autodeterminación. De esta manera, los anticapitalistas instarán tanto ERC como Junts a posicionar sobre la posibilidad de repetir la experiencia de las históricas jornadas del 6 y 7 de septiembre, cuando la cámara catalana ya aprobó una ley de referéndum que fue fundamental para poder celebrar el 1 de octubre. Al fin y al cabo, cuando los republicanos ya han cerrado su acuerdo de investidura con el PSOE, el cual sitúa nuevamente la mesa de diálogo como el instrumento de negociación para alcanzar la independencia acordada con el Estado, y cuando los juntaires siguen negociando un acuerdo con los socialistas.

A mediados de octubre, el grupo de expertos designado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para impulsar un acuerdo de claridad que sirva para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado ya afirmaron, después de un largo periodo de reflexión, que resultaría "indispensable un acuerdo político" con el Estado para culminar la independencia. Después de conocer su valoración, ahora la CUP quiere que el debate científico "salte al terreno político". "Y la mejor manera de hacerlo es a través de la constitución de una ponencia redactora conjunta integrada por todos los grupos parlamentarios para elaborar una ley de despliegue básico del Estado, en este caso, la ley de referéndum de autodeterminación," afirma el texto. Además, los cupaires situando esta como una opción desafiante, ya que la creación de esta ponencia tiene que ser "la prueba básica de esta desjudicialización de la que tanto se habla en favor del diálogo político", una expresión que se ha utilizado en numerosas ocasiones desde las filas socialistas. "Ha llegado la hora de hacer la pertinente comprobación", señalan.

Es por eso que el próximo jueves los grupos parlamentarios se verán obligados a posicionar con su voto sobre la posibilidad de repetir la vía de 2017. Además de constituir la ponencia para redactar una nueva ley de referéndum, la CUP también remarca la necesidad de actuar "con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios, y más allá de las restricciones impuestas por las instituciones políticas y judiciales del Estado", mientras que advierte que una vez aprobada esta nueva ley será fundamental "iniciar los debates y trabajos necesarios para garantizar la realización". Por otra parte, los cupaires también piden dirigirse, antes no acabe el primer trimestre de 2024, a las Naciones Unidas, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa para reclamar "con urgencia" una resolución democrática al conflicto, "basada en la autodeterminación y la amnistía".

 

"Hay que disputar la soberanía al Estado"

Hace un par de semanas, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ya compareció ante el Parlament para avanzar esta propuesta basada en la nueva ley de referéndum. En aquel momento, Vinyets ya reclamó al Govern que "devuelva al Parlament la soberanía que le corresponde" y destacó que decisiones como la del derecho a la autodeterminación no se tienen que externalizar de la cámara legislativa, en referencia a las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Durante la interpelación, Vinyets insistió en que el objetivo de su grupo era "reubicar el referéndum en el Parlament", después de que desde el 2017 no se haya trabajado en ninguna propuesta que "supere los límites que impone el Estado". "Hay que disputar la soberanía al Estado en todos los ámbitos", reivindicó a la diputada.