La transferencia de las competencias de inmigración que Junts negocia con el Gobierno cuenta con el aval del Parlament de Catalunya. Este jueves, la cámara catalana ha aprobado instar a la Generalitat a reclamar la transferencia en cuestión al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este era un acuerdo entre Junts y el PSOE de principios de este 2024 que todavía no se ha materializado. Hace unas semanas, el president de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró que el Govern podría gestionar las competencias "pronto", haciendo un guiño a Junts. Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP y Vox, han votado a favor. En una entrevista en ElNacional.cat, el portavoz popular Juan Fernández, aseguraba que Catalunya no tenía que reclamar nuevas competencias hasta que no ejerza bien las que ya tiene: "La política migratoria lo tiene que regir y marcar el Estado, porque la visión que tenemos que tener es global, no de una comunidad autónoma determinada", manifestaba semillas, en línea con lo que hoy ha votado su partido en la cámara catalana.
Ley contra el racismo
Además, la cámara también ha instado al Gobierno a aprobar el anteproyecto de ley contra el racismo en los 9 próximos meses, una cuestión que se recogía en un punto de una moción de los Comuns que ha recibido el apoyo del PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP. El texto aprobado pide recuperar el trabajo iniciado durante la última legislatura por el ejecutivo de ERC y elaborar, una vez aprobada esta ley, un plan de acción antirracista que se aplique al conjunto de políticas públicas del Govern en un plazo de 12 meses. Al mismo tiempo, la cámara catalana ha dado apoyo a aumentar los recursos de la Oficina de Igualdad de Trato y No discriminación a través del proyecto de ley de los presupuestos del 2025.
Unas competencias pendientes de transferir
Al principio de diciembre, con el foco puesto en las relaciones entre el Gobierno y Junts, el secretario general de los juntaires, Jordi Turull, precisó que todavía quedan "flequillos importantes" para cerrar un acuerdo con el PSOE por el traspaso en Catalunya de competencias en materia de inmigración, después de que desde la Moncloa el PSOE asegurara que confiaban llegar a un pacto rápidamente. Para Turull, sin embargo, esta transferencia "no es una cuestión de plazos". "Aquí hay un acuerdo que es que se traspase a la Generalitat de Catalunya la gestión integral en materia de inmigración, que es uno de los grandes retos que tiene el país. (...) Quiero llegar a un buen acuerdo según el cual se había pactado. Nos fijamos en el contenido".