La ley de Fondo Agrario y Ganadero ha sido la única norma que el Parlamento de Catalunya ha aprobado este 2024. Ha sido un año electoral en Catalunya y la cámara se disolvió el 19 de marzo, después de que el president Pere Aragonès no consiguiera aprobar la ley de presupuestos y el 10 de junio se volvió a constituir tras las elecciones del 12 de mayo. La ley de Fondo Agrario y Ganadero se aprobó este mes de diciembre, a propuesta del PSC, y fue la primera de la legislatura y del nuevo Govern de la Generalitat liderado por Salvador Illa. Por otra parte, el Parlament aprobó la reforma del reglamento de la cámara, que permitió que la CUP tuviera un grupo parlamentario propio después de que ERC le cediera un diputado y también que se hayan ampliado los requisitos para el voto delegado, hecho que afecta ahora mismo, al dos diputados en el exilio que tiene la cámara: Carles Puigdemont y Lluís Puig.

El Parlament, donde por primera vez en una década no hay mayoría independentista después de la significativa pérdida de apoyo electoral que sufrió el movimiento en las urnas, también ha aprobado cuatro decretos ley desde que se constituyó el 10 de junio, con Josep Rull al frente. Mientras la cámara estuvo disuelta, la Diputació Permanente también aprobó cuatro, aunque su decisión con más repercusión fue la de rechazar el decreto de regulación de los alquileres de temporada del Govern Aragonès, con los votos en contra de PSC y Junts.

Iniciativas en trámite

Después de este 2024 en que el Parlament ha sido disuelto durante meses, hay 26 iniciativas legislativas que están en trámite en la cámara catalana. De estas, 7 han sido presentadas por el Govern de Salvador Illa y 19 por los grupos de la oposición. De entre los siete proyectos de ley que continuarán su camino legislativo en el año que tiene que empezar destacan el Estatuto de los Municipios Rurales, que ya ha dado su primer paso en el Parlament y que es una reclamación histórica histórico de estos pueblos, tal como quedó demostrado a la cámara. O el de Memoria Democrática de Catalunya, que quedó pendiente de aprobar después de que Aragonès adelantara las elecciones. El Govern ya ha aprobado el anteproyecto.

Por otra parte, de las proposiciones de ley, unas de las cuales ha suscitado más interés y polémica de las cuales han sido las de ERC y los comunes para eliminar los beneficios fiscales al Hard Rock, que se tiene que tramitar por lectura única. Aunque estaba previsto que se aprobara en el último pleno del año, Junts solicitó un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, que finalmente ha resuelto que no vulnera el principio de seguridad jurídica y que, por lo tanto, es constitucional. También destacan las presentadas por Junts sobre el acceso a la vivienda, el principal problema de los catalanes y de los barceloneses: una sobre las viviendas de uso turístico y el otro sobre el alquiler de temporada y habitaciones. También está en trámite la propuesta de creación de una ponencia conjuntos para la elaboración de una proposición de ley de la vivienda, entre otras iniciativas.