El Parlamento Federal de Bélgica ha rechazado este miércoles la petición de un grupo de diputados flamencos, principalmente del N-VA, de invitar al president Carles Puigdemont. La Conferencia de Presidentes, uno de los principales órganos de la cámara, ha desestimado la solicitud de los diputados de Vlacat -un grupo de amistad con Catalunya- para que Puigdemont compareciera en una de las salas el próximo martes.
No ha habido consenso y por lo tanto no se ha concedido el permiso para salir adelante con la sesión, que habría coincidido con los cuatro meses de la declaración de independencia del 27-O. La Conferencia regula la tarea parlamentaria y delibera periódicamente sobre la organización de la agenda.
Lo integran, entre otros, el presidente y los vicepresidentes del Parlamento así como los presidentes de los diferentes grupos políticos. Las formaciones con más representación en la institución son el N-VA (31 diputados), el Partido Socialista (23) y el Movimiento Reformista (20).
Decepción a lo N-VA
El diputado del N-VA Peter Luykx, que hizo la petición, se ha mostrado "decepcionado" con la decisión. "Es alucinante que incluso en la cuna de la libertad de expresión, el parlamento federal, una persona escogida de forma democrática no pueda hablar", ha expresado. Luykx ha señalado que la situación en Catalunya es "un asunto complejo" y que la intención de Vlacat era "aportar más claridad a través de un intercambio de puntos de vista".
El diputado ha puntualizado que la sesión prevista con Puigdemont no habría sido ninguna audiencia oficial en una comisión parlamentaria sino que el formato previsto era de "reunión informativa" y estaba abierta a todos los diputados, flamencos y valones. En este sentido, ha recordado que en el pasado la cámara ha invitado a oradores diversos y teme que la negativa de la Conferencia de Presidentes establezca "un precedente".