El Parlamento de Cantabria ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. La moción, una petición del PP, se ha sacado adelante con los votos del Partido Popular y Vox, y solo ha votado en contra el PSOE. El Partido Regionalista de Cantabria, por su parte, ha decidido abstenerse. La iniciativa la ha defendido al diputado popular Íñigo Fernández, que ha insistido en la necesidad de recurrir "una ley que discrimina a unos españoles enfrente de los otros" y que vulnera el principio de igualdad ante la ley. Fernández, que también es senador autonómico, ha criticado que esta legislación "exculpa" a los políticos catalanes que "promovieron el procés y la violencia, y utilizaron las instituciones para hacerlo".
El PP alerta de que la ley de amnistía "abre la puerta a otras desigualdades"
"La ley de amnistía es la ley de la impunidad escrita en el BOE y no la de acabar con una desavenencia. Discrimina a unos españoles de los otros y abre la puerta a otras desigualdades", ha avisado Fernández en el plenario. De hecho, ha afirmado que ya hay sobre la mesa una condonación de los 15.000 millones de deuda de Catalunya, la transferencia de la competencia de pensiones en el País Vasco y un nuevo modelo de financiación "singular" para los catalanes. "Solo de pensarlo, aterra", ha confesado. En este sentido, el popular ha lamentado que el PSOE haya cedido ante los independentistas "solo por la necesidad de sus votos para investir a Pedro Sánchez".
El PSOE critica que los populares hayan presentado la moción "sin ninguna argumentación"
Por su parte, los socialistas del Parlamento de Cantabria han criticado que los populares hayan presentado la iniciativa y los han instado a reconsiderarla. En su opinión, la moción no se sustenta en "ninguna argumentación" y solo busca bailar el agua a los dirigentes de Madrid, en vez de desescalar el conflicto entre Catalunya y el Estado español. "Un poco más de trabajo, señor Fernández," ha lanzado a la socialista Ana Belén Álvarez.
PP y PSOE se animan en una riña en medio del plenario
La diputada socialista ha comparado el recurso que los populares han presentado contra la ley de amnistía con el gesto que hizo la semana pasada el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox, rompiendo la fotografía de una víctima de la dictadura franquista. "El PP solo quiere generar odio entre los españoles", ha asegurado mostrando en el hemiciclo una réplica de la imagen citada. Ante este hecho, la presidenta de la cámara ha pedido inmediatamente la retirada de la fotografía porque "no es el tema de debate", e incluso ha amenazado con expulsar el grupo socialista del plenario. Finalmente, Álvarez ha retirado la imagen.