El Parlament ha votado a favor de la ampliación del aeropuerto del Prat, mientras que ha rechazado el proyecto del Hard Rock y la B-40 hasta Granollers. Se trata de los tres proyectos estrella que el PSC impulsó la anterior legislatura y que, dos de ellas, quedarán en un cajón. Los acuerdos de investidura del PSC con ERC y los Comuns ya especificaban que el nuevo Govern enterraría el Hard Rock y el proyecto de la B-40 hasta Granollers, pero el Parlament de Catalunya lo ha constatado este jueves en una votación del debate de política general a propuesta del Partido Popular. Y es que los socialistas han rechazado el Quart Cinturó, se han abstenido en el Hard Rock, mientras que con el aeropuerto han votado a favor. Los tres proyectos condicionaron los últimos dos presupuestos y han cambiado de esta forma el sentido de su voto respecto de la anterior legislatura.
Los populares, en su propuesta de resolución, subrayaban dos declaraciones de Salvador Illa: "Si soy president, construiré el Quart Cinturó entero. De Terrassa hasta Granollers" (mayo 2024); "el Hard Rock es víctima de un Gobierno que no toma decisiones" (enero 2024)". "Ambas son declaraciones claras, rotundas y sin matización posible de Salvador Illa antes de ser investido presidente de la Generalitat", reclaman los populares. Por eso, en el punto 6.1 proponían "completar el trazado de la carretera B-40, iniciando las obras de construcción del tramo conocido como Ronda Nord entre Terrassa y Sabadell y firmar el convenio con el Estado para dar continuidad a la B-40 hasta Granollers como vía de alta capacidad". Esta propuesta ha sido rechazada con 24 votos a favor, 107 en contra (PSC, Junts, ERC, CUP y Comunes) y dos abstenciones de Aliança Catalana. Los populares, de esta forma, han evidenciado el cambio de postura del PSC, que ha tenido que ceder para poder llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana y los Comunes.
También se ha mostrado el cambio de postura con el Hard Rock, y es que los populares incorporaban la siguiente propuesta de resolución 6.2: "Aprobar, antes de finalizar el año 2024, el Plan Director Urbanístico (PDU) y el informe ambiental del Complejo Recreativo y Turísitco (CRT) de Vila-seca y Salou, conocido como Hard Rock". La votación ha contado con la abstención del PSC, Junts per Catalunya y Aliança, mientras el PP y Vox han votado a favor y ERC, los Comuns y la CUP han votado en contra. De hecho, el Parlament también ha rechazado esta propuesta en otra propuesta de resolución, ya que los Comunes habían presentado la literalidad del acuerdo de investidura en el punto 6.3: "No facilitar proyectos como el macrocasino del Hard Rock y, por este motivo, eliminar la reducción de la fiscalidad del juego prevista a la Ley 6/2014 en los próximos presupuestos para el año 2025". La votación ha tenido el apoyo de 72 diputados y 61 en contra.
En cambio, la otra cara de la moneda es la ampliación del aeropuerto del Prat. Aunque no está del todo claro el como, el Parlamento sí que ha dado apoyo a esta propuesta, que ya hace meses que el presidente Illa tiene entre ceja y ceja y que ha contado con el apoyo de 67 votos (PSC, PP y Comuns), 30 en contra (ERC, Comunes y CUP) y 37 abstenciones (Junts y Aliança). La literalidad de la propuesta de resolución decía así: "Acelerar los trabajos y las conclusiones de la comisión técnica para impulsar la materialización de la necesaria ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat para convertir esta esencial infraestructura aeroportuaria en un auténtico hub intercontinental que conecte Barcelona con Asia y con el oeste de los Estados Unidos de América".
El PSC dice no a la gestión del aeropuerto del Prat
En el mismo debate sobre el aeropuerto, Junts per Catalunya también había propuesto "obtener del Estado el traspaso integral del aeropuerto de El Prat –y del resto de aeropuertos catalanes de interés general–, así como de los recursos económicos correspondientes a las inversiones pendientes, con el objetivo de transformar esta infraestructura en un verdadero hub intercontinental que permita operar eficientemente quieres transoceánicos". Una resolución que ha sido rechazada por el Parlament con los votos en contra del PSC, la abstención de los Comuns y el voto favorable de los independentistas.