El Comité de Asuntos Exteriores y el Comité de Asuntos Europeos del Parlamento de Eslovenia ha aprobado una moción en que aprueba el derecho universal de autodeterminación de los pueblos, condena la violencia contra la población civil y anima a encontrar una solución dialogada entre Catalunya y España.
Algunos políticos como el propio delegado del gobierno catalán en Eslovenia, Adam Casals, o Alfred Bosch de ERC ya se han hecho eco de la noticia:
Comitès Afers EXT i EUR Parlament d’Eslovènia aproven moció condemna violència, a favor dret d’autodeterminació, pro solució diàleg CAT/ESP. pic.twitter.com/pqNqqwFvsa
— AdamCasals'Lenz (@lenz_adam) 13 d’octubre de 2017
El Parlament eslovè acaba d'aprovar una resolució a favor de l'autodeterminació i d'una solució dialogada entre Catalunya i Espanya. pic.twitter.com/qnRn4cagdH
— Alfred Bosch (@AlfredBosch) 13 d’octubre de 2017
Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Ivo Vajgl, afirmaba este miércoles que la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abriendo la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución no es "la forma correcta" de responder. "No puedes ignorar la realidad, no puedes hacerte a tu mismo el ignorante de cual es la esencia del problema", avisaba Vajgl. Según el también eurodiputado liberal, Madrid "se equivoca rechazando el diálogo y usando un lenguaje de humillación".