Doble vara de medir del Parlamento Europeo. Mientras el 15 de febrero prohibía la conferencia del president Carles Puigdemont y el president de la Generalitat, Quim Torra, ahora no tiene ningún problema para autorizar una conferencia de Vox. Así el partido de ultraderecha podrá dar una conferencia sobre Catalunya a la Eurocámara este miércoles. El acto, que estaba pendiente de obtener la luz verde, ha recibido la autorización de los servicios de la institución, según han confirmado fuentes de la cámara a la ACN.
Según han explicado las mismas fuentes, los servicios pertinentes han constatado que la petición para|por la conferencia ha cumplido con los procedimientos y los plazos marcados y el departamento de seguridad no ha detectado "problemas". De hecho, han indicado, ni siquiera ha llegado a la máxima instancia, que es el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya que sólo se trasladan a la presidencia casos en que hay "advertencias" previas sobre seguridad.
La polémica por el acto de Vox se produce después de que lo Parlament Europeo vetara el 15 de febrero pasado un acto dels presidents Puigdemont i Torra, que finalmente celebraron en un hotel de Bruselas. El Parlament Europeo adujo entonces motivos de seguridad.
"Catalunya, una región española"
Invitados por un eurodiputado polaco de Ley y Justicia, el secretario general de Vox Javier Ortega, el portavoz en Cataluña Jorge Buxadé y la vicepresidenta de relaciones institucionales a las islas baleares, Malena Contestí, participarán en el acto que lleva como nombre "Cataluña, una región española".
También tienen previsto participar el historiador Jesús Sanz y la editora jefe de Intereconomia, Rosa Cuervas. En el anuncio de la convocatoria, Vox acusa al Govern de haber perpetrado "un golpe de estado" y hacen un llamamiento a participar para conocer "la historia real de España".