El Parlamento Europeo debatirá el próximo lunes 11 de septiembre la posibilidad de incorporar el catalán, el euskera y el gallego como lenguas de trabajo en los plenarios de la Eurocámara. Según explica ERC en un comunicado, se trata de un acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno en el marco de la mesa de negociación. Los republicanos fijan este punto como paso previo a la incorporación del catalán como lengua oficial de la Unión Europea, punto que se debatirá el próximo 19 de septiembre a la reunión del Consejo General de la Unión Europea.
Riba avisa al PSOE
Según los republicanos, la eurodiputada de Esquerra Republicana Diana Riba ha sido la encargada de negociar este punto con las filas socialistas en el Parlamento Europeo. Riba celebra que "el PSOE haya finalmente requerido este debate en la Mesa de la Eurocámara". Sin embargo, denuncia que no habrá una votación con el fin de tomar una decisión.
De hecho, la eurodiputada de ERC ha querido alertar de que "podemos estar ante una maniobra de la presidencia del Parlamento Europea", ocupada por la popular Roberta Metsola, "para dilatar la resolución o, incluso, bloquearla". Por eso, los republicanos han anunciado su intención que los Verdes/ALE (el grupo parlamentario de Esquerra Republicana en Europa) utilicen su presencia en la mesa para forzar un voto en la fecha más próxima posible y pide al PSOE que haga lo mismo con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos llegados a la mesa de negociación. "Con respecto a la situación del catalán en Europa, es el momento de pasar de las buenas palabras a los hechos", ha remachado Riba.
Finalmente, la portavoz de Izquierda en el Parlamento Europeo ha querido recordar que tanto en la decisión sobre el catalán en el Parlamento Europeo como en el Consejo "habrá reticencias con el fin de avanzar en el reconocimiento internacional de las lenguas cooficiales del Estado". Por eso, recuerda que "el PSOE tiene la obligación de trabajar y utilizar su peso en la Eurocámara y en el Consejo para superar estos escollos|arrecifes si quiere avanzar también en las negociaciones para la gobernabilidad del Estado".
El catalán en Europa
Asimismo, el Consejo General de la Unión Europea votará el próximo 19 de septiembre sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. Lo hará a propuesta del Gobierno, que tendrá que conseguir unanimidad para que su propuesta salga adelante. Los socialistas españoles lo proponen gracias a un acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya en el marco de las negociaciones de la constitución de la Mesa del Congreso.
Al mismo tiempo, los de Puigdemont consiguieron el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso, así como la puesta en marcha de comisiones de investigación de los atentados del 17-A, de la Operación Catalunya y Pegasus. Los partidos independentistas también han acordado una reforma del reglamento de la cámara baja para regularizar el uso de las lenguas cooficiales del Estado español.