El Parlamento Europeo ha dejado sin escaño a Toni Comín, a la espera de una nueva sentencia —según ha adelantado Efe—. La decisión se ha tomado este martes después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya dejado a Comín sin acta de eurodiputado, porque no lo ha incluido a la lista de candidatos electos que han cumplido con el requisito de acatar la Constitución. Ahora, la Eurocámara espera una sentencia firme sobre el caso del escaño del eurodiputado de Junts.
Concretamente, y según han confirmado fuentes parlamentarias a Efe, el Parlamento Europeo se ha basado solo en la carta de la JEC con la información que 59 de los 61 eurodiputados electos han cumplido con el requisito del acatamiento de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Es decir, todos menos Comín y una eurodiputada socialista —que acatará la Carta Magna a su Junta Electoral a Provincial—. Las mismas fuentes han recordado a la agencia de noticias que la Eurocámara está vinculada por las comunicaciones que reciba de las autoridades nacionales de cada Estado, que en el caso español es la JEC.
Las sentencias del TJUE y del TGUE
En diciembre de 2019, una sentencia del TJUE reconoció que Oriol Junqueras tendría que haber tenido inmunidad y que tendría que haber podido ir a Madrid a acatar la Constitución cuando fue elegido eurodiputado (no pudo hacerlo porque estaba en prisión). A partir de aquí, el entonces presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Maria Sassoli, interpretó que Toni Comín y Carles Puigdemont sí que eran eurodiputados —más de medio año después de su elección, ante el impedimento de su predecesor, el conservador italiano Antonio Tajani—. Ahora, lo que ha interpretado la Eurocámara es que el eurodiputado de Junts dispone de inmunidad para viajar hasta la capital española y acatar la Carta Magna, aunque Comín no quiere correr el riesgo de ser detenido.
Además, fuentes próximas al caso consultadas por Efe consideran que la jurisprudencia actual confirma que solo los nombres oficialmente comunicados a la lista de candidatos electos pueden ser reconocidos como eurodiputados, a raíz de una sentencia de julio del 2022 en la cual el TGUE rechazó que Tajani fuera responsable de excluir a Comín y Puigdemont del Parlamento Europeo. Ahora bien, los eurodiputados de Junts recurrieron contra esta decisión en el TJUE y la Eurocámara tendrá que examinar la resolución del recurso cuando se produzca.
El futuro de Toni Comín
Aún no se sabe cuándo llegará la nueva sentencia, pero sí se prevé que el contenido sea favorable a Comín y Puigdemont. ¿Por qué? Porque el pasado mes de abril el abogado del TJUE defendió que el Parlamento Europeo debía declararles eurodiputados en 2019. Si bien la opinión del abogado no es vinculante, es verdad que los jueces del tribunal suelen mantener el su criterio.
Por su parte, el eurodiputado de Junts tachó de "irrelevante" que la JEC no lo incluyera en la lista de eurodiputados este lunes. "La presidenta Roberta Metsola sabe muy bien qué debe hacer, que es respetar el derecho europeo y la jurisprudencia europea", declaró. Así, recordó que la sentencia del TJUE sobre el escaño de Junqueras es "inequívoca" y que explica "muy bien" que no hace falta jurar la Constitución para adquirir la condición de eurodiputado, por lo que dio por hecho que obtendría la credencial para asistir al pleno de constitución de la Eurocámara que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de julio en Estrasburgo. "Es lo que le ha indicado (a Metsola) el TJUE, y no puede actuar al margen", insistió Comín, quien se mostró confiado en que se actuará "de acuerdo con el derecho europeo". Si la presidenta no le entrega la credencial, lo que hará es "arriesgarse a recibir una demanda contra su decisión".